La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, presentarán de aquí a finales de año una segunda remesa de denuncias contra 45 talleres ilegales de Sevilla y su provincia, tal y como se ha anunciado durante el desarrollo de las VIII Jornadas de Talleres celebradas este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes.
Según indica Fedeme en una nota, en estas jornadas se han dado cita más de 250 talleres que han tenido la oportunidad de "exponer en este foro sus dudas y opiniones y conocer de cerca la situación del sector de la mano de diversos ponentes expertos en la materia".
Esta segunda remesa de denuncias se sumaría a las presentadas en el mes de febrero por la federación contra un total de 73 talleres ilegales de Sevilla capital y 13 localidades distintas de la provincia, cuyo balance "ha sido muy positivo a tenor los resultados alcanzados".
De esta forma, indican que a raíz de este primer conjunto de denuncias, "las administraciones competentes han llevado a cabo 168 inspecciones, de las cuales se han derivado 64 denuncias en materia de consumo, industria, medio ambiente y trabajo".
Para el presidente de la Asociación Provincial de Talleres, Manuel Aragón, "estos resultados evidencian el compromiso cada vez mayor de las administraciones competentes en el asunto de los ilegales y nos hacen sentirnos satisfechos del duro trabajo que desde Fedeme y la asociación se está realizando en este sentido y de nuestro compromiso con este sector".
"Hace dos años, cuando empezamos con nuestro particular cerco al 'ilegal', no pensábamos que íbamos a tener este respaldo por parte del propio sector quien se ha convertido en un aliado indispensable en esta lucha; ni de las administraciones, que han entendido la importancia de acabar con estas actividades clandestinas que tanto perjuicio nos están ocasionando", apunta Aragón.
Agrega que además de los 'ilegales', en estas jornadas "se habló de otros muchos asuntos, como, por ejemplo, cómo mejorar la competitividad de los talleres sevillanos", cuestión sobre la que el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata destacó que esta mejora "no puede venir sólo del precio o de un ajuste en el precio/hora de la mano de obra, sino de atraer las reparaciones más costosas y que mueven más recambios".
"Estas reparaciones son el verdadero yacimiento de ingresos del taller y se llevan a cabo generalmente en vehículos más jóvenes", señaló el representante de Audatex.
Al hilo de la intervención de José Luis Gata se desarrolló la ponencia del gerente de Click Soluciones Empresariales, Manuel Pérez Lozano, quien ofreció a los asistentes las claves para alcanzar un taller rentable a través de propuestas prácticas.
Finalmente, otro de los platos fuertes de estas jornadas fue la intervención del jefe de servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Antonio Ballesteros Bono, quien abrió un foro de debate entre los asistentes sobre los protocolos de inspección que se pondrán en marcha en 2014, donde los profesionales del sector tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas e informarse de todo lo que un taller deber saber ante estas actuaciones.
La Ley de emprendedores y su repercusión en la prevención de riesgos laborales cerró estas jornadas, cuya clausura corrió a cargo del jefe de servicio de Industria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ignacio Cáceres Armendáriz.