Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la prórroga de la cantera de la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta el año 2044.
Según ha informado en un comunicado esta organización, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla, Francisco Gallardo, y el gerente provincial de Medio Ambiente, Salvador Camacho, "han ignorado la legalidad urbanística en relación a dicha cantera".
Ecologistas en Acción basa su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en que consta en el expediente de evaluación ambiental un informe de abril de 2013 del arquitecto de Morón que confirma que la cantera Sidemosa se ubica en suelo no urbanizable de especial protección y conservación prioritaria, y que en dicho tipo de suelo el PGOU vigente prohíbe expresamente las actividades extractivas, las industriales y los movimientos de tierra.
De acuerdo con el informe urbanístico del arquitecto, Ecologistas en Acción solicitó en mayo de 2013 al delegado que comprobara la incompatibilidad urbanística del proyecto de prórroga de Sidemosa, pero "no ha querido comprobar esa incompatibilidad".
Para Ecologistas, la DIA aprobada supone un trato de favor hacia la empresa Sidemosa "porque ampara los incumplimientos realizados, ignorando el daño causado y la obligación de repararlo".
Según Ecologistas en Acción, los graves daños ambientales que ha producido durante años dicha cantera están documentados por reiterados informes del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación realizados desde febrero de 2007 y que llevaron a solicitar la paralización de la explotación.
La cantera está parada desde diciembre de 2012, al cumplir su primer periodo de 30 años de concesión minera.