El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes no entender la actitud del Gobierno central sobre el recurso al Tribunal Constitucional (TC) del Decreto Ley del Ejecutivo andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) según "una ley de 1973, preconstitucional y de dudosa constitucionalidad", una cuestión que no le parece "razonable".
En declaraciones a los periodistas en Huelva, tras presentar el balance anual del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), de Llera ha insistido en que no entiende la actitud del Gobierno al respecto, indicando además que el PP "no está coordinado, ya que el PP-A apostó por la reapertura de la mina y ahora el Gobierno recurre esta decisión".
Este proyecto minero, según ha remarcado el consejero, supondría la creación de "muchos puestos de trabajo" y la Junta "está empeñada en crear empleo", por ello ha manifestado que "nadie diga que apuesta por Andalucía cuando impide la creación de empleo. No me parece razonable, ni patriótico".
Preguntado por la repercusión que podría tener este recurso en la provincia de Huelva, donde están pendientes de apertura varios proyectos mineros, de Llera ha señalado que se encontrarán "con el mismo problema si el Gobierno no recapacita, retira ese recurso y sea consciente de que una ley de 1973 no puede paralizar una fuente de ingresos para ciudadanos que están pasando hambre y muy mal".