El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la "doble moral" del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a quien ha exigido que sea "coherente" y aplique el acuerdo plenario aprobado por unanimidad, en el que se garantizaba que familias con todos los miembros estuvieran sin trabajo, sin ingresos y con riesgo de exclusión social "tuvieran un mínimo de suministro de agua por persona", que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece entre 50 y 100 litros por persona y día.
En declaraciones a Europa Press, el concejal socialista Antonio Muñoz ha criticado que el viernes en el Pleno de marzo el gobierno del PP se haya "negado a debatir una moción en la que se reclama el cumplimiento de los acuerdos, mientras que paradójicamente se siguen produciendo cortes y avisos". "Reclamamos que si no tienen esa sensibilidad social con familias en riesgo de exclusión, que rechacen la propuesta, pero no pueden aprobarla y después en el día a día no llevarla a cabo, eso es de doble moral", sentencia.
De este modo, señala que es "muy grave porque es un bien básico, mientras siguen por parte del PP los incumplimientos de acuerdos plenarios y las incoherencias". Lamenta el argumento del Ayuntamiento de que "no hay cortes de agua", una situación ante el que el PSOE ha presentado casos en Juan XXIII, San Jerónimo, Macarena y en la calle Vasco de Gama en Cerro Amate, "donde hay familias en riesgo de exclusión y en algunos casos hay avisos de corte inmediato".
"No entendemos doble moral del gobierno y su insensibilidad", concluye, tras señalar que esta situación se ha visto agravado "porque en un reglamento recientemente aprobado por Emasesa no se han incorporado estas circunstancias aprobadas por el Pleno".
La moción presentada por urgencia en el Pleno de marzo proponía adoptar medidas de forma "inmediata, concreta y urgente", para aplicar el acuerdo plenario de octubre de 2013 para "hacer efectivo el derecho al agua de todas las familias, garantizando que las personas que carecen de recursos dispongan de entre 50 y 100 litros de agua por persona al día, siguiendo lo estipulado por la OMS". Además, instaba a ordenar a Emasesa que "en ningún caso" efectúe cortes de suministro a las familias en exclusión social que acrediten carecer de ingresos suficientes para subsistir, y que se faciliten moratorias y aplazamientos sin intereses en los pagos de unidades familiares en riesgo de exclusión social.
Igualmente, propone que Emasesa garantice el suministro gratuito de entre 50 y 100 litros de agua por persona y día de aquellas unidades familiares que estén en exclusión social por carecer de ingresos suficientes para subsistir, "aplicándose esta medida a las familias que cumplan los requisitos para ser beneficiarios del Salario Social o Renta Mínima de Inserción". También, apostaba por aplicar bonificaciones sociales, que oscilen entre el 80 y el 50 por ciento de las cuotas fijas y variables, para las unidades familiares que estén en riesgo de exclusión social "de forma que la factura de agua nunca supere en estos casos el tres por ciento de los ingresos de la unidad familiar".
Por último, la moción socialista pedía que Emasesa, en el caso de familias con ingresos inferiores al 1,5 Iprem, establezca la exención de prestar fianza por la instalación del contador de agua, "no obstante habrá que comunicar cualquier variación en los ingresos económicos de la unidad familiar y cuando sea posible se prestará dicha fianza".
En la misma línea, propone que Emasesa "haga efectivo el derecho al mínimo básico indispensable de agua de todas las unidades familiares en exclusión social que por extrema necesidad estén ocupando una vivienda sin título alguno, considerándolos abonados provisionales por circunstancia de exclusión social y siéndoles de aplicación las exenciones y bonificaciones que correspondan, estando exentos de prestar fianza por el contador de agua".