La Gerencia de Urbanismo aprovecha la falta de un Plan Especial de Estaciones de Servicio en la ciudad para aprobar la implantación de cuatro puntos de abastecimiento de combustible o minigasolineras en Nuevo Torneo (dos), Ronda del Tamarguillo y Polígono de la Carretera Amarilla, sin realización de estudios previos de impacto ni proceso de exposición pública.
El PGOU vigente, que se aprobó en el año 2006, preveía la elaboración por el Ayuntamiento de un Plan Especial de Estaciones de Servicio para la regulación detallada de las condiciones de implantación del uso pormenorizado de las mismas y de los puntos de suministro de carburante y productos petrolíferos.
Sin embargo, en los ocho años trasncurridos desde entonces Urbanismo no ha cumplido ese mandato, lo cual le permite ahora aprovechar ese vacío para invocar las normas generales, las cuales permiten autorizar gasolineras en solares exprofeso o bien temporalmente, mediante concesión administrativa, en espacios públicos anexos al sistema viario, por un plazo máximo de 15 años y con cláusula expresa de rescate.
Esta última fórmula ha sido la elegida por la Gerencia de Urbanismo para la implantación de cuatro minigasolineras (máximo de dos surtidores) en Nuevo Torneo (dos puntos), polígono Carretera Amarilla y Ronda del Tamarguillo. La Gerencia ya ha decidido convocar licitación pública para el otorgamiento de una concesión administrativa sobre dos, sin proceso de exposición pública ni estudios previos de impacto.
En el caso de Nuevo Torneo (esquina avenidas Astronomía y Espingarda), el suelo mide 200 m2, con edificabilidad de 12 m2 y se valora en 68.177,44 euros. La concesión es por 15 años a cambio de un canon fijo mínimo anual de 12.800 euros, impuestos aparte. El de Carretera Amarilla, en la calle Economía, tiene una superficie de 400 m2, un valor de 136.354,88 euros y una edificabilidad y condiciones similares al anterior.
Este proyecto para instalar minigasolineras (sin personal) suscitó el rechazo de la oposición durante el debate en el Consejo de la Gerencia, que acusó a Urbanismo de guiarse por criterios puramente económicos, cuando según el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, “la rentabilidad económica no puede ser el único criterio para la autorización de gasolineras. Son negocios -aseveró- que necesitan un estudio especial por seguridad, por los vecinos y por las actividades que se desarrollen en el entorno”.