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Sevilla

CCOO dice que la propuesta de la liberalización comercial está hecha \"a la medida de tres o cuatro grupos\"

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La unión provincial de CCOO ha avisado este miércoles de que la propuesta aprobada por el Consejo Local del Comercio de Sevilla capital para la nueva aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística, es decir el periodo y ámbito de la liberalización plena de horarios comerciales, "está hecha a la medida de tres o cuatro grupos empresariales con nombres y apellidos, que pretenden aumentar su cuota de negocio a costa del pequeño comercio".

   Como hemos informado, el pleno del Consejo Local de Comercio ha aprobado una propuesta presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, para los efectos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), esto es, el periodo y ámbito de la liberazación de horarios comerciales. El documento presentado por la CES, en el que se propone como ZGAT el casco histórico de la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Sevilla, ha contado con 33 votos a favor y cuatro en contra, los de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida, y los de los sindicatos CCOO y UGT".

   La propuesta debe ser ahora elevada al Consejo Andaluz de Comercio, que en ocasiones anteriores ha rebajado de envergadura las propuestas emitidas por el citado órgano local.

   El representante de CCOO en el Consejo de Comercio y secretario de Acción Sindical y Política Sectorial, Carlos Aristu, ha rechazado en ese sentido la "falta de argumentación y escasez de análisis" que ha acompañado a la propuesta del sector empresarial. "Es una propuesta hecha a medida de tres o cuatro grupos empresariales con nombres y apellidos, que pretenden aumentar su cuota de negocio a costa del pequeño comercio", declara Aristu, quien ha subrayado la inexistencia de datos aportados sobre el número de locales y firmas que se verían directamente beneficiadas por una virtual liberalización de horarios.

   "El 97 por ciento de los comercios pueden abrir los 365 días de la semana sin ninguna limitación", ha recordado Aristu en referencia a la normativa autonómica que protege a los espacios comerciales de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil para venta al público. "Sólo un compromiso concreto, cuantificable y evaluable de creación de empleo por parte de los grandes grupos comerciales hubiera justificado una liberalización de horarios que en Madrid ha conllevado destrucción de pequeño comercio y de empleo", insiste el responsable sindical.

   "Si quienes se van a beneficiar directamente de la medida no se comprometen a que su incremento de negocio se traduzca en empleo, el debate se reduce a la mera defensa de intereses particulares en un contexto de caída de ventas general", destaca Aristu.

   De esta forma, el responsable de CCOO ha avanzado que solicitará a la Junta de Andalucía que defienda el modelo comercial andaluz que, en base al equilibrio de formatos comerciales y el consenso generalizado en el sector, está ofreciendo "unos resultados económicos y de empleo notablemente superiores a los de Comunidades como Madrid".

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