El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Estado autoriza el consorcio de la zona franca para \"sumar\" economía y empleo

Sevilla contará con la quinta zona franca de España y la primera fluvial del país antes de fin de año, según el compromiso adquirido hoy por el Gobierno y Ayuntamiento de la capital andaluza, que han tildado el proyecto de \"oportunidad para el empleo y la reactivación\" económica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montoro y Zoido -

Sevilla contará con la quinta zona franca de España y la primera fluvial del país antes de fin de año, según el compromiso adquirido hoy por el Gobierno y Ayuntamiento de la capital andaluza, que han tildado el proyecto de "oportunidad para el empleo y la reactivación" económica.

El mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han informado sobre la creación del mismo ante varias decenas de empresarios.

El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género.

Será la quinta zona franca de España, junto con las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, y la primera fluvial.

Espacio propiciaría un tráfico anual de mercancías de más de 1,73 millones de toneladas, según el Ayuntamiento, que cuenta ya con un proyecto para el cerramiento del perímetro, lo que requiere una inversión de unos 3 millones de euros.

En su intervención, el alcalde ha recordado que la zona franca era una de sus demandas cuando estaba en la oposición y ahora que es "una realidad", ha indicado, se convertirá en un proyecto prioritario para "despegar desde el punto de vista industrial y social, para crear el empleo que necesitamos".

"Este espacio va a multiplicar las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del sur de Europa, generando una onda expansiva" en materia de empleo", ha asegurado.

Después de cifrar la posible facturación anual en "más de mil millones de euros", Zoido se ha congratulado de que haya un alto número de empresas interesadas" en la zona franca, espacio que supondrá la "revitalización" del sector industrial hispalense.

"La zona franca de Sevilla no viene a competir con ninguna otra, sino a "sumar y tendrá un efecto muy positivo en toda Andalucía e incluso en las zonas francas que están fuera de Andalucía", ha vaticinado.

De otro lado, ha defendido el dragado de río Guadalquivir no sin antes matizar que "es posible compatibilizar todos los intereses en beneficio" de la ciudad y la provincia.

Ante un nutrido grupo de representantes políticos de las distintas administraciones, de la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, también ha intervenido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro ha subrayado la idea de que esta nueva zona franca no vendría a competir con el resto de zonas francas de España y Andalucía, sino a "añadir".

"Es un proyecto muy querido", ha señalado, al tiempo que ha destacado las sinergias que crearía y ha emplazado a los emprendedores a tener confianza ante la "recuperación" económica del país.

"Ahora hay que materializar las inversiones y hay que seguir haciendo que el Guadalquivir siga siendo fuente de desarrollo, de intercambio mercantil y tener un eje fundamental para la lucha contra el desempleo en Sevilla".

A juicio del ministro, la zona franca puede ser un "gran proyecto para la ciudad" y ha apostado por inversiones para hacer que un río navegable como el Guadalquivir sea "fuente de desarrollo de la economía e industria y un eje fundamental para la lucha contra el desempleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN