El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO celebra la bajada del paro pero la ve \"estacional\" y culpa a Zoido del repunte en la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Sevilla ha cerrado el mes de septiembre de 2014 con 3.572 personas menos inscritas en las listas del desempleo, con lo que su número de parados registrados se reduce un 1,44 por ciento y queda en 245.217 personas, según los datos oficiales, según los cuales Sevilla capital, no obstante, contabiliza 1.223 parados más respecto al mes de agosto. Para la unión provincial de CCOO, los datos de la ciudad hispalense son fruto de las políticas del Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido.

   Según la secretaria de Empleo de CCOO-Sevilla, Teresa García, "Zoido sigue haciendo oídos sordos a lo que en su momento el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) le propuso: establecer políticas económicos que ayuden a la creación de empleo en la capital". "En vez de eso, Zoido se parapeta en su mayoría absoluta para dar la espalda a los sevillanos y las sevillanas". Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla "Zoido incumple sistemáticamente y de manera flagrante la promesa que le hizo llegar a ganar la mayoría en el consistorio hispalense: ser el alcalde del Empleo".

   Con el mandato casi terminado, apostilla García, "Zoido no sólo no ha creado empleo, sino que la capital cuenta con más de 12.000 nuevos parados desde que el PP tomo las riendas del Gobierno Municipal".

   CCOO de Sevilla, de otro lado, ha mostrado su satisfacción ante los datos del paro del mes de septiembre en el resto de la provincia de Sevilla, en cuyo conjunto se contabilizan 3.572 parados registrados menos, pero ha pedido cautela "porque nos encontramos ante un dato estacional que no va a acabar con la calamitosa situación en la que nos encontramos".

   El sindicato valora el descenso del número de parados, pero asegura que "los 245.217 desempleados y desempleadas con los que cuenta Sevilla no pueden hacer que lancemos las campanas al vuelo". Para Teresa García, "el dato de paro de este mes de septiembre es indudablemente bueno si no tenemos en cuenta a la capital, pero no podemos mostrar nuestra felicidad cuando casi un 50 por ciento de los parados y paradas de nuestra provincia no cobran ningún tipo de prestación y sobreviven de ahorros o la ayuda de familiares para intentar no caer bajo el umbral la pobreza".


BAJADA ESTACIONAL

   Este dato de septiembre, según García, "se debe, sobre todo, al inicio de campañas agrícolas muy importantes en nuestra provincia como la del verdeo". Así, el paro baja en septiembre en agricultura en 2.926 personas, en construcción en 1.258 y en industria en 805. Por el contrario, sube en servicios en 558 y en el colectivo sin empleo anterior en 859.

   García ha querido prestar especial atención a la subida del paro en el colectivo sin empleo anterior, que es "un gran motivo de preocupación para el sindicato, ya que en este segmento se encuentran, sobre todo, jóvenes que ven como una utopía poder encontrar un trabajo en su provincia y se ven obligados a emigrar si quieren prosperar".

   Durante el mes de septiembre también ha crecido la contratación y la afiliación a la seguridad social. A pesar de ello "los datos no nos satisfacen", ha indicado García, que ha explicado que "los contratos de trabajo que se están firmando en nuestra provincia son a tiempo parcial, temporales y muy precarios, lo que hace que encontrar un empleo ya no sea sinónimo de tener una vida tan próspera como pudiéramos pensar".

   Por eso, García ha pedido un esfuerzo a las administraciones para "que exijan a los empresarios que creen empleos de calidad para que la salida de la crisis que solo notan los grandes empresarios pueda bajar de las altas esferas y notarse en los barrios y en los pueblos, en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de a pie y acabar de una vez con la indignante figura que ha creado la patronal con la excusa de la crisis, la del 'trabajador o trabajadora pobre en activo'".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN