El próximo viernes 24 de octubre vamos a bailar, y bien, con The Coup en Sala Malandar. Formados en 1991 en Oakland, California, The Coup es una mezcla musical de soul, funk, rock y hiphop. La banda encabezada por Boots Riley se caracteriza por su música bailable y las letras reivindicativas.
Concienciado contra el racismo, la reforma sanitaria norteamericana y la educación pública, Riley se ha convertido en uno de los estandartes de la lucha social en Estados Unidos, dando conferencias o manifestándose en el centro de Chicago, junto a Tom Morello, pidiendo una mejor educación y de calidad en su país.
Raymond Lawrence Riley (nacido en 1971 en Chicago), más conocido por su nombre artístico Boots Riley, es un polifacético artista norteamericano, desde poeta y compositor hasta activista político, llegando hasta cualquier campo donde pueda expresar sus inquietudes ya sean artísticas o intelectuales.
También conocido como vocalista y compositor del grupo The Coup y The Street Sweeper Social Club junto a Tom Morello de los Rage Aganist The Machine.
La mayoría de sus trabajos hablan de sus experiencias personales como el amor, sexo, coches, alcohol. Todo muy relacionado, además, con la situación política actual. Riley se convirtió en el único músico conocido que fue nombrado por los servicios de inteligencia como una persona a seguir de cerca por su discurso e influencia sobre la gente, dentro de los documentos desclasificados de Wikileaks.
Definido políticamente de izquierdas, Riley ha sido miembro del movimiento Occupy Wall Street, un serio defensor de los derechos afroamericanos estadounidenses, así como una gran activista por la lucha de los derechos laborales y por una educación y sanidad pública de calidad en su país.
Su disco Steal this album, editado en 1998, fue calificado por la revista Rolling Stone como “una obra maestra”. Con varios discos en el mercado, en 2007, sus temas My favourite mutiny y Pork & beef aparecieron en la película Superbad o la serie de la HBO 24/7 Flyers-Rangers, así como en el juego NBA Live 2007. Además, Ride the fame formó parte de la música del juego de Skate de EA.
Entre los discos de The Coup, Boots Riley también tuvo tiempo para montar junto a Tom Morello, de los Rage Against The Machine, el grupo Street Swepper Social Club, en el cual también es cantante y letrista.
El ultimo trabajo de Riley, Sorry to bother you (Epitah, 2012), tuvo una excelente aceptación en los medios, con cortes como the Magic clap.