La creación de la anunciada Factoría Cultural del Polígono, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del programa comunitario Urban de regeneración de espacios urbanos y con cargo a la financiación europea, llevará consigo el rodaje y producción de un documental divulgativo o "falso documental" sobre "los valores culturales de la población" del Polígono Sur.
En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el Ayuntamiento prepara "un audiovisual original y de calidad, como instrumento activo en la promoción de la Factoría Cultural, del barrio y la ciudad donde se ubica", al objeto de "la difusión de los valores culturales de la población" del Polígono Sur.
Así, se baraja "una película documental" que incluya "el rescate de documentación e imágenes antiguas que contribuyan a comprender la realidad presente, con la dramatización o la música como elementos dinamizadores del producto final", aunque también se estudia "el género de documental de ficción o falso documental, originalmente planteado en torno a los valores antropológicos y culturales del vecindario del barrio", al tratarse de "un medio óptimo de comunicación, educación, entretenimiento y animación para diferentes públicos locales e internacionales.
El Ayuntamiento, en ese sentido, señala la "amplia aceptación de recientes producciones locales de bajo presupuesto como 'Carmina o Revienta'", del sevillano Paco León.
"La película, ya sea documental o falso documental, pretende llegar a diferentes públicos a través de distintos medios de comunicación; televisores, Internet, festivales de cine, ferias de turismo y encuentros culturales", considera el Ayuntamiento.
Así, la idea es que los "protagonistas" de la producción sean los propios "vecinos" del Polígono Sur y que el barrio albergue la práctica totalidad del rodaje de la producción, toda vez que se tratará de un producto audiovisual en positivo, pues de todos es sabido el objetivo de que el Polígono Sur supere sus intensos problemas de exclusión social, delincuencia y tráfico de drogas.
La producción, por supuesto, no podrá contener mensajes "racistas" o xenófobos "ni deslizar mensajes o consignas de carácter partidario, ni hacer apología de la drogadicción en cualquiera de sus modalidades".