El Domingo de Ramos se ha saldado en la ciudad de Sevilla con un total de 218 incidencias atendidas por el dispositivo sanitario desplegado de manera especial por el Ayuntamiento hispalense, figurando entre ellas 77 lipotimias, mientras que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha recogido un total de 142.630 kilos de basura, lo que supone un cinco por ciento más en 2014.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la jornada ha discurrido marcada por la "gran afluencia de público y las altas temperaturas", aunque no se produjeron incidentes de consideración. Así, se han realizado 218 asistencias sanitarias, entre ellas 77 lipotimias, por lo que los servicios sanitarios alertan de que van a continuar las altas temperaturas y aconsejan a quienes hagan su estación de penitencia o vayan a disfrutar de las procesiones que procuren hidratarse.
Además, la Policía Local ha gestionado 225 sucesos, con 50 personas identificadas, 15 intervenciones venta ambulante y seis de bebidas y alimentos; además de inspeccionar 87 establecimientos y actividades y realizar 228 pruebas de alcoholemia, de las que ocho han resultado positivas.
En este contexto, se han producido 23 traslados a centros hospitalarios, mientras que un costalero de la Hermandad de la Hiniesta fue evacuado al Hospital Virgen del Rocío tras resultar herido en un dedo por el desprendimiento de un varal del palio. "Tras ser atendido en el centro hospitalario, fue dado de alta anoche mismo", indica, tras recordar que han sido atendidos 27 costaleros en el Centro de Atención instalado para éstos y 38 usuarios han usado el punto de lactancia.
LIPASAM Y TUSSAM
Por su parte, Lipasam ha recogido 142.630 kilos de basura, un cinco por ciento más que en 2014, siendo denunciados 20 establecimientos comerciales por "deficiente presentación de los residuos en la vía pública y por depositar residuos fuera del horario establecido en ordenanza municipal".
Paralelamente, la empresa municipal de transportes, Tussam, ha registrado 236.331 viajeros, frente a los 246.810 del pasado año, lo que supone un cuatro por ciento menos. Desde el Ayuntamiento se señala que a las 16,30 horas del domingo un vagón del Metrocentro sufrió "un problema cuando realizaba la maniobra de cambio de vía en San Bernardo".
El Consistorio explica que "sólo se produjeron daños materiales, ya que esta maniobra se realiza sin pasajeros". "La incidencia en el servicio no fue muy importante, dado que a esa hora por la gran aglomeración de personas tenía limitado su trayecto hasta Prado de San Sebastián", concluye.