El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado hoy iniciar los trámites para cubrir dos comisiones de servicio en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que aún dirige Mercedes Alaya, y le ha pedido que ratifique si quiere seguir optando a instruir las tres macrocausas que pidió.
La Sala de Gobierno del TSJA recuerda que Alaya les solicitó, tras obtener una plaza en la Audiencia de Sevilla, una de las comisiones de servicio para seguir instruyendo los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta.
La solicitud la hizo antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara por unanimidad el 21 de mayo la ampliación del refuerzo del juzgado con dos magistrados, según el acuerdo del TSJA, al que ha tenido acceso Efe.
El acuerdo del Consejo establecía que para "la adecuada y eficaz tramitación de las causas" del juzgado de Alaya, los dos nuevos magistrados "colaborarán" en todos los asuntos con la nueva titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que tomará posesión de su plaza en junio próximo.
Por ello, el TSJA da ahora un plazo de cinco días a Alaya para que le manifieste si su solicitud de comisión de servicio debe valorarse y tomarse en consideración dentro de la medida de refuerzo aprobada por el Consejo, que incluye colaborar con la nueva juez en todas las causas, o si pretende seguir con las tres macrocausas.
El Consejo aprobó designar dos jueces o magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones "para conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas" del juzgado y "dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo", con algunas causas, como los ERE, que se instruyen desde 2011.
También decidió que los comisionados "colaborarán" con la nueva titular "en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe esta Sala de Gobierno".
Tras ese acuerdo, el TSJA ha acordado iniciar los trámites para la proposición de los jueces o magistrados que deban asumir las comisiones de servicio.
Para ello, se dará publicidad a través de la extranet del CGPJ, "a fin de que los interesados puedan elevar las oportunas peticiones en el plazo de cinco días a partir de la oportuna convocatoria", indica el acuerdo del TSJA.