La plataforma para la optimización del dragado presenta 500 alegaciones ante la CHG para su realización

Publicado: 30/06/2015
El organismo de cuenca espera un registro global de un millar de sugerencias al Plan Hidrológico del Guadalquivir
La Plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir' ha presentado este martes en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) más de 500 alegaciones al Plan Hidrológico que gestiona el organismo de cuenca, con el objetivo de poder optimizar la ejecución del dragado de profundidad que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, después de una resolución del Tribunal Supremo en la que se anulaba el articulado del plan referente a esta actuación, que, entre otros aspectos, no quedaba suficientemente justificada.

   El objetivo es "potenciar la economía sevillana, pero cumpliendo con las normas medioambientales", según han confirmado a los periodistas el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y responsable del Puerto, Francisco Herrero; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, señalando que con estas alegaciones esperan que el Supremo dé el visto bueno para la ejecución del plan.

   Así, el presidente de la CHG ha indicado que el plazo para la presentación de alegaciones --abierto desde el 1 de enero-- se ha cerrado este martes, seis meses después de su apertura. Durante este periodo de tiempo, todos los sectores implicados en esta obra han podido estudiar el plan y presentar las alegaciones que han considerado, lo cual, aseguran, "demuestra la participación ciudadana".

   "Hasta ahora --por este lunes-- hay contabilizadas 35 alegaciones y entre las 500 que se presentan ahora vamos a llegar casi a las mil", ha indicado Romero, que apunta que serán contestadas y que se incluirán en el plan las que se consideren oportunas. De la misma forma, señala que el objetivo del citado plan es "no sólo garantizar la demanda, sino garantizar el buen estado medioambiental de los ríos".

   Igualmente, Romero ha explicado que el Supremo denegó la realización del plan porque el dragado "no podía estar incluido en obras complementarias". "Comprendemos que fue un error y ya el dragado no aparece en este tipo de obra", ha justificado el presidente de la CHG.

   "El Supremo pidió que lo justificáramos mejor y con estas alegaciones podremos obedecerlo", ha afirmado, a la vez que ha precisado que hay "once puntos que cumplir en el plan para la ejecución del dragado". "Echó para atrás algunos artículos, hemos tenido en total nueve recursos ante el mismo y solo faltaba la no declaración del dragado como medida complementaria", ha explicado Romero, que especifica que "necesitaba mejor justificación y eso es lo que se va a hacer". Finalmente, ha señalado que espera que la resolución del proyecto esté para "finales de año".

PENDIENTES DE REUNIRSE CON LA JUNTA

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ha señalado la "importancia económica" que tiene la optimización de la vía navegable para la economía de Sevilla y para su zona de influencia.

   Asimismo, el presidente de los empresarios sevillanos ha afirmado que es "clave" que se pongan de acuerdo Confederación Hidrográfica, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía para "garantizar la navegabilidad del Guadalquivir, con todas las garantías medioambientales para tener una economía y un empleo mejor, así como un río en mejores condiciones".

   En este orden de cosas, Rus ha informado de que la plataforma está pendiente de celebrar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la ministra responsable de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para conseguir "unos intereses comunes, teniendo claro los fundamentos de esas garantías medioambientales", por lo que aboga por un "trabajo conjunto para sacar el proyecto adelante".

   Finalmente, los representantes de los sindicatos han afirmado que las razones socioeconómicas que llevan a pedir el dragado de profundización del Guadalquivir se explican en esas más de 500 alegaciones que muestran que la obra será "un motor económico para la provincia, así como para el empleo", pero siempre con la "intención de cumplir las prescripciones medioambientales". "Nosotros, al margen de lo que digan, queremos cumplir la normativa medioambiental y estamos en disposición de cumplirla", han precisado.

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