IU homenajea a las plantillas de las subcontratas de Movistar y los trabajadores avisan de nuevas protestas

Publicado: 22/07/2015
González Rojas critica el "silencio mediático" al que ha sido sometido este conflicto laboral
Izquierda Unida inauguró este pasado lunes por la noche su caseta "Republicana" de la Velá de Triana rindiendo un merecido homenaje a los trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos de Movistar-Telefónica, para reconocer así la lucha de este colectivo en defensa de unas condiciones laborales dignas y en pro de un empleo de calidad.

   El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, fue el encargado de entregar una placa y de dedicar unas palabras a estos trabajadores, destacando la huelga que han mantenido durante varios meses y su "ejemplo de resistencia y de lucha contra la precarización del sector y la pérdida de derechos".

   En su intervención, Rojas criticó el "silencio mediático" que ha acompañado a este conflicto laboral desde su origen; recordó el respaldo que Izquierda Unida siempre le ha brindado al colectivo, tanto en la calle como en la institución; y se puso, una vez más, a disposición de los trabajadores "para cualquier cosa que necesitéis".

   Por parte de los técnicos de Movistar tomó la palabra Antonio Madrid, que agradeció el apoyo mostrado por IU, y especialmente por González Rojas, de quien dijo que es "uno de los pocos políticos de la ciudad que nos echó cuenta desde el principio, lo cual le honra".

   El representante de los trabajadores aclaró también que en estos momentos el conflicto se encuentra "en stand by", tras el acuerdo alcanzado con la compañía a principios de junio. "Pero mucho nos tememos que tengamos que volver a movilizarnos porque hasta la fecha la empresa no está cumpliendo la mayoría de los compromisos que adquirió".

   En este acto de homenaje, que IU organiza el primer día de cada Velá de Triana y que el año pasado se dedicó a la lucha de las vecinas de la Corrala Utopía, estuvieron presentes, entre otros, el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo y el secretario político del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez.

"LA REPUBLICANA", ESPACIO DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA

   Por otro lado, Rojas aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía a pasarse por la caseta de IU, a la que definió como un "espacio de libertad y convivencia, donde cabe todo el mundo". Igualmente, arremetió contra quienes se empeñan en "imponer una única forma de entender esta fiesta del verano hispalense". Y es que, según remarcó, "hay tantas Velás de Triana como sevillanos y sevillanas existen".

   Por eso, desde la federación de izquierdas esperan que ésta sea "la última edición en la que permanezca en vigor la absurda ordenanza implantada por el Gobierno de Zoido en 2013, con el único fin de homogeneizar y encorsetar a toda costa la Velá". Una norma que, según Rojas, "atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad cultural que siempre ha caracterizado a esta celebración, al obligar a todas las casetas a mantener el mismo hilo musical y tipo de decoración y al prohibir, entre otras tradiciones asociadas a la misma, la de colgar banderas desde la zapata de Triana".

© Copyright 2024 Andalucía Información