El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El juez no ve "indicios suficientes de criminalidad" contra el ex edil de Hacienda de Utrera

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Utrera ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones las diligencias previas incoadas por un presunto delito de malversación contra el que fuera concejal andalucista responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Utrera

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Utrera ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones las diligencias previas incoadas por un presunto delito de malversación contra el que fuera concejal andalucista responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Utrera, Francisco Serrano, con relación al procedimiento emprendido por el Consistorio, gobernado ahora por los socialistas, para reclamarle el reintegro de 1.000 euros asignados a los gastos del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana.

   Según el escrito, recogido por Europa Press, el juez considera que "no existen indicios suficientes de criminalidad" contra Francisco Serrano, ya que "no existe indicio alguno de que el denunciado haya destinado los 1.000 euros recibidos a fines distintos del citado evento ni para su uso personal ni en provecho propio", ante lo que recuerda que esa cantidad fue reintegrada al Ayuntamiento.

   Además, agrega que "no se puede aislar una factura concreta dentro de los diversos pagos que el Ayuntamiento pudo hacer a la entidad acreedora de dicha factura para el citado y otros eventos". "No ha quedado suficientemente acreditado que hayan sucedido los hechos que han dado lugar a la formación de la causa", recalca.

   En este marco, la portavoz del PA de Utrera, Carmela López, culpaba directamente al alcalde, José María Villalobos (PSOE), de una "avergonzante judicialización" de la vida municipal y criticaba la "terrible campaña de acoso personal y político" contra Francisco Jiménez y sus concejales "en su carrera para ocupar, a toda costa, el sillón de la Alcaldía".

   "Serrano se vio sometido en los últimos meses a un acoso por parte del PSOE que ocupó buena parte del argumento electoral de los socialistas, que no dudaron en desacreditar el buen nombre de un concejal que en sus 12 años de gobierno, en los que ha ocupado diversas concejalías, ha tenido una trayectoria impecable, sometiéndole a un juicio público sin importarles lo más mínimo el sufrimiento que han provocado al concejal y a su familia", añade.

   Así, asegura que ésta es una muestra más del PSOE de Villalobos, "a quien sus ansias de poder llevó a denunciar a Francisco Jiménez ante la Fiscalía por alzamiento de bienes, prevaricación y un sinfín de delitos más a los que los jueces no dieron crédito y desestimaron sin que el socialista jamás se retractara en público, ni de éstas ni de otras gravísimas acusaciones que ha venido haciendo a lo largo de los años". "Después le tocó el turno a Francisco Serrano", lamenta, tras criticar el uso de la justicia como "herramienta fundamental para acceder a la Alcaldía en su política del todo vale".

EL CASO

   Cabe recordar que el expediente de reintegro promovido por el Ayuntamiento de Utrera, inicio del caso, expone que aunque Serrano, entonces como edil de Medio Ambiente, solicitó los citados 1.000 euros para "gastos del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana", la factura presentada para justificar el gasto del dinero aludía al concepto "Suministro Elementos Decorativos en Espacios Municipales y Zonas Huertos Ecológicos", lo que "no guarda relación alguna con la finalidad para la cual se solicitó el pago a justificar". Igualmente, la factura entregada para justificar el empleo del dinero carecería del concepto pagado. El Ayuntamiento, así, reclamaba al concejal el reintegro de estos mil euros, "al no haberse aplicado los fondos a la finalidad para la cual se solicitó".

   El concejal Francisco Serrano, de su lado, defendía que solicitó este dinero para colaborar con la organización del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana. Según el concejal, la organización del congreso contaba en un principio con el apoyo de algunos patrocinadores, algunos de los cuales se fueron quedando en el camino, de ahí que la propia delegación de Medio Ambiente, entonces dirigida por Serrano, asumiera hacerse cargo de algunas cuestiones más de las previstas inicialmente.

   "Sin embargo, empresas como Urbyflora deciden colaborar con el evento no con una dotación económica, sino efectuando trabajos por los conceptos que figuran en la factura, que por eso no es abonada, aunque el dinero solicitado como pago a justificar se emplea en diversas cuestiones relacionadas con el evento", añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN