El presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles el producto 'Hay otra Sevilla llena de experiencias', un catálogo de paquetes turísticos vinculados al segmento de "turismo de experiencias y sensaciones", que comprende 52 propuestas destinadas a romper la "estacionalidad" del turismo en la provincia.
Rodriguez Villalobos explicó que, en línea con esta tipología de turismo, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los visitantes, "algo más" que recursos turísticos. "Queremos que el visitante, no sólo esté en la provincia de Sevilla, sino que viva la experiencia de la provincia e interactúe con el territorio y con su gente. Esto hará que su viaje sea algo único digno de recordar".
Para ello, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, propone en este catálogo un total de 52 experiencias en la provincia de Sevilla, tantas como semanas tiene el año. "Es decir, que un viajero, si así lo desea, podría realizar una experiencia distinta a lo largo del año durante los fines de semana" ha explicado Villalobos. El producto se ha realizado en formato digital, al objeto de poder actualizar las ofertas en cuanto a precios, servicios, etc; así como de ir incrementando paulatinamente la oferta de experiencias en la provincia.
El fin que se persigue con este proyecto, es, asimismo, combatir la estacionalidad, algo que, -a juicio de Rodríguez Villalobos- "no es tarea fácil y requiere del esfuerzo de todos los agentes implicados en la actividad turística". En este sentido, señaló que, en consenso con el sector empresarial, la institución provincial, a través de Prodetur, viene trabajando ya desde hace años en la diversificación de la oferta por segmentos o productos turísticos, con la que creamos ofertas específicas orientadas a los distintos mercados o tipos de visitantes.
EXPERIENCIAS PARA TODOS
Desde observar a vista de pájaro la zona del Aljarafe y la Vega sevillana, para los más atrevidos; hasta escapadas románticas en hoteles con encanto; pasando por rutas gastronómicas y enológicas; paseos a caballo; rutas por los molinos o castillos; o estancias en Doñana combinado cicloturismo, con coches de caballos o incluso con el nordic walking. Así, el catálogo incluye hasta 52 propuestas distintas englobadas en 6 temáticas o materias: la Cultura; el Patrimonio; la Gastronomía; la Naturaleza y el Turismo Activo; Productos Temáticos (aquí se engloba el turismo industrial y el turismo 'de parejas'); y los Toros y Caballos.
Por lo que se refiere a la temporalidad, y en sintonía con el objetivo de rebajar la estacionalidad del destino, solo hay cinco de estas experiencias que están sujetas a un periodo concreto.
"Una iniciativa, además, con la que volvemos a hacer una apuesta decidida por el tejido empresarial turístico de la provincia" ha recalcado Villalobos, dado que el catálogo integra a un total de 135 empresas, entre comercializadoras, alojamientos, establecimientos de restauración, guías turísticos y pymes de turismo activo.
BALANCE TURÍSTICO
Durante la presentación, Rodríguez Villalobos se refirió a los datos de coyuntura turística de la provincia, según los cuales el conjunto de establecimientos reglados de la provincia (hoteles y extrahoteleros), sin la capital, han registrado un total de 425.226 viajeros alojados y de 759.883 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 18% y del 26% respectivamente, si comparamos los datos con el mismo periodo del año 2014. Este crecimiento se debe tanto al aumento de los viajeros residentes en España como de los residentes en el extranjero.
En torno a este balance, el presidente de la Diputación destacó que en el contexto generalizado de auge de estos últimos meses, la marcha de esta actividad está siendo "particularmente excepcional" en el ámbito de los municipios sevillanos.