Participa Sevilla ha criticado este lunes que en la capital hispalense "no se actúa contra la emergencia habitacional" como en otras ciudades de la comunidad, cuando, a pesar de las continuas declaraciones del alcalde, Juan Espadas, y del resto de delegados, las medidas que el PSOE lleva a cabo "distan mucho de un plan integral para garantizar el derecho a una vivienda digna como necesita la ciudad".
En una nota de prensa, la portavoz adjunta de Participa, Cristina Honorato, ha destacado que "en estos 100 días, a otras capitales andaluzas sí les ha dado tiempo a implementar planes integrales de vivienda". "24 realojos a familias tras ser desahuciadas, ese es el mantra con que el Gobierno de Espadas responde continuamente ante cualquier debate profundo sobre la vivienda de esta ciudad", ha censurado antes de manifestar su alegría porque estas personas no se quedarán directamente en la calle tras el desahucio.
A su juicio, en el pleno se puso de manifiesto que "la imagen que vende el Gobierno está muy alejada de la realidad, ni solo hacemos políticas con eslóganes, ni queremos instrumentalizar a personas con una situación tan extrema de necesidad", ha afirmado para volver a reivindicar la puesta en marcha un plan integral de vivienda para la ciudad.
Ha puesto como ejemplo los casos de Málaga y Córdoba, donde se han creado oficinas municipales en defensa de la vivienda que, como ha recordado Honorato, "exigimos a Espadas desde el acuerdo de investidura". Y es que, como ha explicado, "una vivienda no puede ser un mero techo, debe tener las condiciones básicas de habitabilidad y acceso garantizado a luz, agua o gas".
También se ha referido al caso de Cádiz, donde termina esta semana el plazo para las alegaciones de un plan municipal que ponga en marcha una oficina antidesahucios y el protocolo que sirva para acompañar a las personas afectadas en materia legal, social y económica. "Ni siquiera esto ha hecho ya el Ayuntamiento de Espadas", ha lamentado la concejal de Participa, que critica que la única solución que dan en Sevilla es que "cuando nos enteramos de posibles desahucios llamemos por teléfono al alcalde o al concejal de Bienestar Social. ¿Qué tipo de protocolo es ese?". Ha señalado que este tipo de iniciativas ante los desahucios también se están llevando a cabo en Conil, Sanlúcar de Barrameda o Carmona.
También destaca Participa que en Granada se ha establecido un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada, el Decanato de los Juzgados de Granada y el secretario coordinador provincial de Granada en materia de desahucios "desde diciembre de 2013".
PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE VIVIENDA
Así las cosas, Honorato ha señalado que en las próximas semanas se convocará un pleno extraordinario sobre vivienda como ha solicitado la PAH Sevilla Este-Amate y al que se han comprometido en el último pleno municipal todos los grupos municipales. "Una medida que no hubiera sido necesaria si el Gobierno de Espadas hubiera abordado de verdad este tema", ha incidido la concejal, que también ha destacado la presión continua que desde su llegada al Ayuntamiento ha realizado.
Ha recordado que en el acuerdo de investidura se incluyeron diez medidas para terminar con la emergencia habitacional, una de ellas exigía "la aprobación en los primeros 100 días de gobierno de un plan municipal por el derecho a una vivienda digna, la función social de la vivienda pública y una estrategia de actuación contra los desahucios".
"Si los pasos que da el Gobierno dice que son tan efectivos y suficiente, ¿por qué tendremos que buscar soluciones a la emergencia habitacional en un pleno extraordinario?", ha concluido Honorato.