El Club Náutico Sevilla ha indicado que las caídas de los deportistas en categorías de formación son "habituales" y que los remeros, regatistas o piragüistas noveles están "obligados" a utilizar chalecos salvavidas, "de los que se desprenden una vez adquiridos los conocimientos básicos para el desempeño de su disciplina, que no podrían realizar, en ninguno de los casos, si no supieran nadar".
La entidad ha realizado estas afirmaciones después de que los Bomberos de Sevilla rescataran el domingo a tres menores, de entre 12 y 14 años, que cayeron al agua en la dársena del río Guadalquivir cuando practicaban piragüismo. Éstos presentaban síntomas de hipotermia y no llevaban chalecos salvavidas, según informaban fuentes municipales, en base a la información del Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop), que añadían que los menores "no habían sufrido daños".
Así, el Club Náutico ha hecho un llamamiento a la calma a través de un comunicado, incidiendo en realizar "una llamada a la lógica al resto de la ciudadanía y organismos pertinentes", ya que "las caídas de los deportistas en categorías de formación son habituales".
Señala que la supervisión de las monitores y entrenadores está sujeta al nivel de preparación de los deportistas, "a los que a su vez se adiestra oportunamente para poder realizar las maniobras pertinentes en caso de vuelco o caída al agua".
En todo caso, el Club Náutico Sevilla ha agradecido a los ciudadanos que alertaron a los bomberos, y a estos mismos, su preocupación por los deportistas accidentados, que "no sufrieron daño alguno y sólo las consecuencias de la baja temperatura del agua".