El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU: "Con el power point que tenemos sobre la mesa, nuestro voto es no"

Izquierda Unida ve insuficientes los fondos previstos para planes de empleo y echa en falta partidas de vivienda, igualdad, movilidad, cultura y memoria histórica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este jueves que las líneas genéricas adelantadas por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 no son suficientes para su formación política, que critica la “falta de concreción” de los anuncios realizados hasta ahora por el alcalde y que sigue a la espera del documento de las cuentas para “poder empezar a trabajar sobre la base de cifras y no de titulares”.
 
“Con el power point que Espadas ha puesto sobre la mesa, no podríamos votar a favor”, ha advertido el portavoz de IU quien, no obstante, confía en que en la fase de negociación “se concreten los números y se recojan las propuestas de pan, trabajo y techo que tanto hemos reclamado y que para nosotros son fundamentales para que de verdad haya unos presupuestos del cambio”.

Tras calificar las cuentas de “continuistas en las formas”, al haber recurrido Espadas para presentarlas a uno de los famosos power point de Zoido que tanto censuró en la oposición, González Rojas ha reconocido que de las líneas generales planteadas por el alcalde “hay a priori elementos interesantes y hay también ausencias preocupantes y cuestiones mejorables”.

En este sentido, el portavoz de IU ha reconocido, en primer lugar, su decepción ante la “escasa partida” de 1,4 millones contemplada para financiar el plan de empleo (programa Integra) para parados de larga duración. “Nos parece una cuantía absolutamente insuficiente para combatir un drama que afecta a miles de familias y que es el principal problema de la ciudad”, ha manifestado Rojas, que espera que en el periodo de negociación se incremente la dotación y se aclaren los criterios para acogerse a dicho plan.

Rojas también ha valorado la intención del PSOE de reasignar mensualmente partidas del capítulo de personal que no se puedan ejecutar para abordar actuaciones de urgente necesidad mediante contrataciones directas (programa Sevilla Emplea). En todo caso, matiza que hasta que no se especifique cómo se va a realizar, esta iniciativa tiene “más visos de buena voluntad que de otra cosa”.

Unas prioridades se recogen y otras no

Con todo, el concejal de IU ha saludado que en el proyecto de presupuesto figuren algunas de las reclamaciones básicas esgrimidas por su fuerza política, como el aumento de la inversión en obra pública con la introducción de cláusulas sociales, el incremento de las ayudas para hacer frente a la emergencia social y para garantizar los suministros vitales, o la creación de la Oficina de la Vivienda.

Eso sí, la federación de izquierdas echa en falta también otras prioridades que ha venido defendiendo y que “no aparecen en el power point de Espadas” como son, por ejemplo, muchas de las medidas aprobadas en el Pleno extraordinario sobre vivienda, entre las que destacan las bonificaciones en el IBI a los alquileres sociales de Avra y las ayudas para el pago del este impuesto a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, o la adecuación de los alquileres de Emvisesa hasta situarlos en un 30% de las rentas de sus inquilinos.


Igualmente, IU considera insuficiente el incremento planteado por el PSOE en políticas de cooperación al desarrollo (el compromiso adquirido por Espadas con la plataforma de ONG de la ciudad era del 0,2%, es decir 1,5 millones de euros) y lamenta que en las líneas generales del presupuesto no haya mención alguna ni a la memoria histórica, ni a planes de igualdad y de lucha contra la violencia machista, ni a la Oficina de la Bicicleta, ni a la cultura en los barrios.

Que los anuncios no se queden en simples titulares

“Queremos pensar que estos olvidos se corregirán en el presupuesto definitivo pero, como aún no disponemos del documento, vamos avisando ya”, ha indicado González Rojas, tras recalcar que con el “power point que Espadas ha puesto sobre la mesa, IU no puede apoyar el presupuesto”.

Del mismo modo, Izquierda Unida espera que muchos de los compromisos avanzados ayer por el alcalde “no se queden en simples titulares”, especialmente aquellos que tienen que ver con propuestas de IU que han sido aprobadas en Pleno como las inversiones en parques empresariales, la creación de un bonobús social, el aumento de las transferencias a las empresas públicas, el establecimiento de un plan de para la conservación de parques y jardines, o el desarrollo de actuaciones de mejora en los carriles bici.

Desde IU tampoco ocultan sus dudas ante algunos “anuncios grandilocuentes” de Espadas, entre los que Rojas ha destacado la puesta en marcha de 7 planes integrales en diferentes barrios de la ciudad, algo que a su juicio resulta “poco creíble, aunque ya veremos”.

Propuesta para lograr más transparencia en las cuentas

Finalmente, González Rojas ha confirmado que su grupo político realizará nuevas aportaciones al presupuesto en el periodo de debate y negociación que, a partir de ahora, se abre y que éstas serán fruto, como siempre, de un proceso participativo y participado con diversos colectivos sociales y ciudadanos.

Izquierda Unida, además, propondrá en el Pleno de este mes una comisión de seguimiento de la ejecución del presupuesto, así como una serie de medidas de transparencia para que los ciudadanos puedan comprobar, en todo momento y de forma sencilla, cómo van los gastos e ingresos del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN