El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla reclamará en el próximo Pleno la construcción de la pasarela ciclista y peatonal destinada a conectar los carriles bici de la capital hispalense con San Juan de Aznalfarache, sobrevolando la autovía SE-30, mediante una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a "reanudar de una vez las obras de esta infraestructura, paralizadas desde marzo del año pasado".
Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, tras participar este domingo en la marcha 'Paseo sin motor' convocado por distintos colectivos de la comarca del Aljarafe para exigir que se retomen los trabajos de esta pasarela. Una movilización que ha transcurrido desde la estación de metro de San Juan Bajo hasta el parque de Los Príncipes de Sevilla y a la que se han sumado unas 500 personas.
Rojas, que ha estado acompañado en esta marcha por el secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, Ismael Sánchez, ha abogado por restablecer cuanto antes la comunicación no motorizada entre Tablada y San Juan para dar cumplimiento así a esta demanda de los colectivos que defienden la movilidad ciclista y peatonal, al tiempo que ha criticado "la falta de voluntad política" que la Junta "viene evidenciando hasta ahora ante dicha reivindicación ciudadana".
El portavoz de IU ha apuntado que las obras de esta infraestructura arrancaron en el verano de 2014 "gracias al impulso de IU" que, cuando estuvo al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, licitó y adjudicó esta actuación con un presupuesto de 1,42 millones de euros.
Al respecto, ha explicado que los trabajos, de hecho, comenzaron con el correspondiente movimiento de tierras y el levantamiento de las pilas de la futura pasarela, pero "cuando el PSOE expulsó a IU del Gobierno andaluz la iniciativa quedó guardada en un cajón".
Asimismo, "las notorias demoras que sufre la construcción de esta pasarela ciclista, de la que no sabemos nada desde marzo de 2015, al igual que ocurre con el Plan andaluz de la Bicicleta, es una muestra clara de que cuando IU no está en los gobiernos la apuesta por la movilidad sostenible deja de ser una prioridad", ha indicado Rojas.
Es por ello que desde la federación de izquierdas recalcan que esta pasarela es "clave para salvar la SE-30 y abrir una conexión por el Sur entre la capital hispalense, a la altura de Tablada, y San Juan", por lo que advierten de que "la ausencia de esta infraestructura conlleva en la actualidad que miles de personas se vean imposibilitadas a transitar andando o en bicicleta entre ambas poblaciones de un modo mínimamente seguro".
UNA PROBLEMÁTICA DESDE 1992
González Rojas ha apuntado que "San Juan está tan cerca del centro de Sevilla como pudiera estarlo cualquier barrio periférico de nuestra ciudad, por lo que no tiene ningún sentido que siga sin resolverse esta problemática, que se remonta a 1992, cuando se construyó la SE-30".
Finalmente, el portavoz municipal de IU en el Consistorio hispalense ha incidido en que, "por eso, en la moción que el grupo de izquierdas elevará al Pleno de este mes, reclamará a la Consejería de Fomento y Vivienda que retome la finalización de esta obra, aportando información sobre sus plazos, y que garantice, además, una inauguración con carácter informativo, festivo y participativo, tal y como demandan los colectivos que integran la plataforma por la pasarela ciclista-peatonal".
CERCA DE 500 PERSONAS
Por otra parte, la Plataforma por la Pasarela Ciclista-Peatonal sobre la SE-30 en Tablada ha destacado la participación en esta marcha de unas 500 personas entre peatones, ciclistas y patinadores para reivindicar la construcción de la citada Pasarela, que "lleva paralizada desde hace años".
La marcha ha sido la continuación de anteriores movilizaciones, y la Plataforma ha anunciado la celebración de "más manifestaciones para el futuro, hasta que la Pasarela sea por fin una realidad".