El PP ve "caótica" la tramitación del presupuesto, lo cree "inejecutable" y critica su "marginación deliberada"

Publicado: 24/02/2016
Beltrán Pérez avisa de que hay "menos fondos" para vivienda, dependencia y fomento del empleo y ve "exagerados" los ingresos
El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense Beltrán Pérez, después de que el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) dictaminase sobre el anteproyecto consolidado de nuevo presupuesto municipal, ha avisado de que el documento es "inejecutable" a cuenta de su "retraso", acusando además al Gobierno municipal del PSOE de "marginar deliberadamente" al PP en las negociaciones.

   Como hemos informado, el pleno del CESS ha aprobado su dictamen sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, que asciende a 927,8 millones de euros en ingresos, 926 millones de euros en gastos y que incluye 7,63 millones de remanentes.

   El dictamen, recogido por Europa Press, contó con el único voto en contra del PP y tres abstenciones y valora "el incremento de gastos" e "inversiones", el agotamiento del techo de gasto, la reducción de la deuda viva y la "dotación financiera" de los servicios municipales, pero señala el "retraso" sufrido en la presentación del presupuesto y teme dificultades en su ejecución, censurando además la reducción del presupuesto de la empresa municipal de la vivienda y descensos en áreas como las de Fomento del Empleo, Sanidad y Educación.

   El CESS se ha pronunciado sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, es decir las previsiones presupuestarias de la Corporación municipal y sus sociedades y organismos autónomos para 2016, si bien se trata del documento previo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, para que la formación naranja vote a favor de los presupuestos a cambio de la incorporación de varias de sus propuestas.

TAMPOCO LAS PROPUESTAS DE IU-CA

   El documento sometido al examen y votación del CESS, además, tampoco incluye las medidas que IU-CA reclama para apoyar el nuevo presupuesto, toda vez que el Gobierno municipal socialista asegura estar ultimando también un acuerdo con la federación de izquierdas, lo que implicaría igualmente la incorporación de determinadas propuestas de IU-CA.

   Así, Beltrán Pérez ha expuesto que el dictamen del CESS está "desvirtuado" al no abordar el documento definitivo de los presupuestos, sino su borrador inicial, extremo que ha atribuido a la "improvisación", "retraso y caos" del Gobierno municipal socialista a la hora de confeccionar y tramitar el nuevo proyecto presupuestario, pese a los avisos del Grupo popular. Así, ha advertido de que las cifras y políticas sobre las que se ha pronunciado el CESS "no son las mismas" que las contenidas en el proyecto presupuestario definitivo.

   Al respecto, considera que este "retraso que comparte el CESS" dibuja un nuevo presupuesto municipal "inejecutable", con su consecuente impacto en "las obras, las subvenciones, los programas y los servicios" municipales.

   Todo ello cuando durante el anterior mandato del PP, los presupuestos eran aprobados inicialmente "a finales del año" previo a su vigencia, y definitivamente "entre el 2 y el 10 de febrero" del año de su aplicación. Dado el caso, el Gobierno municipal del PSOE aprobará inicialmente sus primeros presupuestos "casi un mes después" de las fechas en las que anualmente el PP aprobaba definitivamente sus presupuestos durante su anterior mandato al frente del Ayuntamiento.

"MENOS FONDOS"

   Del mismo modo, ha criticado que el alcalde, el socialista Juan Espadas, se ufane del pronunciamiento del CESS, pese a que el dictamen se muestra "crítico" con el mencionado "retraso" o con los descensos las partidas para políticas de vivienda o para el área de Fomento del Empleo. Y es que según Beltrán Pérez, "hay menos fondos para empleo y para vivienda y un millón menos para la dependencia".

   En paralelo, avisa de que el CESS se hace eco de la "subida de impuestos" acometida por el Gobierno municipal socialista. El CESS, en el documento recogido por Europa Press, señala "un incremento de los impuestos directos del 10,6 por ciento, por importe de 29,8 millones de euros", extremo a su vez afectado por "la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que los socialistas atribuyen a las grandes empresas y que según el PP y Ciudadanos afecta al conjunto de los contribuyentes.

   "Hay una subida de impuestos", avisa Beltrán Pérez, quien además considera "exageradas" las previsiones de recaudación, opinando que los ingresos previstos en los nuevos presupuestos son "demasiado optimistas". Y sobre todo, Beltrán Pérez ha criticado que el PSOE haya "marginado, orillado y obviado deliberadamente" al Grupo popular a la hora de negociar los nuevos presupuestos, en un esquema que "reproduce el escenario nacional de aislamiento del PP" por parte de los socialistas. "Somos el grupo mayoritario en el pleno y se nos ha marginado deliberadamente", ha dicho acusando a Espadas de "sectario", sobre todo porque el PP ha formulado "271" preguntas sobre el presupuesto y ha realizado 35 enmiendas.

© Copyright 2024 Andalucía Información