El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Renault eleva a 1.350 euros el salario para el turno de fin de semana

La empresa ha propuesto que se tome como referencia la jornada reducida en 200 horas del turno existente en la actualidad como base para el cálculo de la retribución de todos los trabajadores que se contraten para este turno especial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Dirección de Renault ha dado un paso adelante este jueves en la negociación del Acuerdo Social para la asignación del III Plan Industrial planteado por la firma francesa para las plantas españolas y ha decidido aumentar de 900 a 1.350 euros mensuales el salario bruto para un especialista base que trabaje nueve jornadas de 12 horas al mes en el nuevo turno de fin de semana y festivos.

   En concreto, la empresa ha propuesto que se tome como referencia la jornada reducida en 200 horas del turno existente en la actualidad como base para el cálculo de la retribución de todos los trabajadores que se contraten para este turno especial y que se les prorrateen las pagas extraordinarias, también con la base de la jornada reducida.

   Estos trabajadores tendrán derecho a todas las ayudas integras, como ayuda escolar, cheque guarderías o ayuda por hijos minusválidos, además de vacaciones remuneradas y licencias recogidas en el Convenio Colectivo, así como a la prima de objetivos "íntegra".

   Según han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras, este es uno de los principales avances de la reunión del Comité Intercentros para la negociación de ese Acuerdo Social y que, aunque la empresa quería cerrarla hoy mismo, continuará con otras cuatro reuniones los días 8, 9, 15 y 16 de marzo.

   Además, durante la reunión de este jueves la empresa se ha comprometido a recoger por escrito la garantía de fabricación en exclusiva de los productos que adjudicados en la actualidad en Palencia, "aspecto imprescindible" para la parte social que reclamaba para la planta de Villamuriel de Cerrato la producción del posible exceso de producción por ser "la razón de existir de este turno especial de fin de semana y festivos", un objetivo que, según han reconocido, está "mucho más cerca".

   Sobre el perímetro donde podría aplicarse este turno, Renault ha accedido a que no sea en áreas reducidas y que "como mínimo" se tenga que aplicar por departamentos que deberán estar a tres turnos de actividad para poder implantarlo.

   Empresa y sindicatos también han acordado fijar como días festivos de no trabajo el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y el 15 de agosto, y 24 y 25 de diciembre y siempre que no coincidan con periodo de vacaciones colectivas.

   Respecto a la bolsa de horas, los sindicatos han pedido a la empresa que los plazos de preaviso de la comunicación de trabajo por bolsa sean en días laborables ya que las CCOO, UGT y Cuadros entienden que no se pueden volver a repetir "situaciones surrealistas" como las del pasado cuando compañeros del turno de noche en montaje se han enterado el viernes al entrar a trabajar de que el domingo se trabaja por bolsa con carácter extraordinario.

   En cuanto a las anulaciones de bolsa, la empresa ha rechazado la propuesta sindical de que se penalice con 30 euros por este motivo, pero se ha comprometido a que reforzará con todas las factorías el "carácter excepcional" que debe de tener una anulación de una bolsa convocada.

   Los sindicatos han pedido la retirada de la propuesta de la empresa de equiparar el Plus de Modificación de la Demanda a partir del sexto día de trabajo a lo abonado en los cinco ya que entienden que con los cinco primeros sábados los trabajadores ya tienen la posibilidad de generar esas dos horas de disfrute individual por sábado que se acordó en el pasado convenio "y que el resto de sábados se debe de seguir cobrando como se viene haciendo hasta ahora".

   Según CCOO, Renault ha retirado la necesidad de seguir avanzando en flexibilidad de alguna manera por la "rotunda negativa" de los sindicatos y ha propuesto como medida alternativa incrementar el número máximo de sábados de trabajo por bolsa de 18 a 22, cifra que finalmente se ha acordado en 20 sábados máximo. La parte social ha recordado a este respecto que la Ley impide exceder de la jornada anual, "por lo que sólo podrá utilizarlo cuando se cumpla este requisito".

   Por su parte fuentes de UGT Sevilla han indicado a Europa Press que aceptan esta propuesta "porque las condiciones no son malas", aunque le han dejado claro que los asuntos que se van cerrando "quedan cerrados, pero en cada instante le recordamos a la empresa que todo está ligado a un acuerdo general".

   "Cerramos los diversos aspectos pero lo tenemos todo condicionado a que luego haya acuerdo en torno a un plan industrial", han aseverado las fuentes de UGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN