El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa responsabiliza al PSOE de que la aprobación de los presupuestos de 2016 pueda no ser definitiva

“Si el PSOE quiere evitar cualquier tipo de consecuencias negativas para el Ayuntamiento, simplemente debe convocar un pleno en el que se cumpla la ley”, ha expresado Julián Moreno, portavoz de Participa Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Definitivamente este lunes, gracias al acuerdo de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, la ciudad debería contar con los nuevos presupuestos de la ciudad. Pero en el pleno de finales de febrero la presidencia del pleno no posibilitó la presentación de enmiendas. De esta forma, habría vulnerado el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que afirma que los presupuestos se presentan al pleno para “su aprobación, enmienda o devolución”, al igual que el artículo 23.2 de la Constitución que garantiza el ejercicio del cargo público. “No pudimos llevar a cabo nuestra labor. Se vetaron nuestras enmiendas a pesar de tener el informe favorable de la intervención municipal”, ha reconocido Moreno.

“Este recurso en ningún caso va a dejar a la ciudad sin presupuestos”, ha reconocido Moreno. En el pleno del lunes 28 de marzo previsiblemente se aprobaran los presupuestos para 2016 con los votos de los tres partidos. Pero estos presupuestos puede que no sean los definitivos ya que el PSOE impidió la presentación de enmiendas como marca la ley. En caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla de la razón a Participa Sevilla deberá volver a repetirse tanto la aprobación inicial, como la aprobación definitiva de los presupuestos y durante ese tiempo se volverían a prorrogar los presupuestos de 2015. “Estos presupuestos son los mismos con los que se está gestionando la ciudad en lo que va de año, ya que Espadas no quiso empezar el debate de los presupuestos hasta que terminara las elecciones generales del año pasado”, según Moreno.

“Esta situación tiene fácil solución”, ha reconocido Moreno que ha instado a Espadas y a todo su equipo de Gobierno a que convoque un nuevo pleno inicial de presupuestos sin esperar a la resolución judicial en el que se puedan presentar y votar enmiendas con total normalidad. “De esta forma, evitaríamos cualquier tipo de desbarajuste y problema a la hora de aplicar el nuevo presupuesto”, ha reconocido Moreno quien ha pedido al PSOE que actúe con responsabilidad y de acuerdo a la ley.

En los últimos días, varios colectivos sociales y sindicales de la ciudad han manifestado a Participa su preocupación por las consecuencias que esta futura sentencia pueda traer. En caso de un nuevo debate, el capítulo 1 del presupuesto no se vería afectado por lo que todos los salarios y prestaciones municipales no se verían afectados. “Nuestras enmiendas solo posibilitarían un incremento del gasto social y de la redistribución de la riqueza”, ha reconocido Moreno, que ha vuelto a denunciar que los presupuestos de Espadas en ningún caso son unos presupuestos del cambio, ya que no aportan las soluciones necesarias en ámbitos como el de la vivienda, el empleo, los servicios sociales, la lucha contra la violencia de género y por la igualdad o las deficiencias que sufren los colegios públicos de la ciudad. Por otro lado, tras el acuerdo con Ciudadanos los barrios más desfavorecidos de la ciudad, que encabezan la lista de barrios más pobres de Europa, recibirán menos fondos para abordar algunas de sus graves carencias.

Por último Moreno, ha concluido con una llamada de responsabilidad al Partido Socialista. “Si el PSOE quiere evitar cualquier tipo de consecuencias negativas para el Ayuntamiento, simplemente debe convocar un pleno en el que se cumpla la ley”, ha reconocido Moreno que ha ratificado la apuesta de Participa Sevilla porque las instituciones funcionen de una forma democrática y en el que se garantice la participación de todas las formaciones políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN