El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta respeta la sentencia del TS sobre el cangrejo rojo pero crea un grupo de trabajo para buscar "una salida"

El consejero ha precisado que se ha creado un grupo de trabajo entre las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Rural y la del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de estudiar esta sentencia y "ver si pudiera haber alguna salida"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mostrado este miércoles su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la comercialización del cangrejo rojo, pero se ha mostrado consciente de la importancia de esta actividad en algunas localidades, como Isla Mayor, por lo que ha señalado que la administración regional ha creado un grupo de trabajo para intentar buscar "una salida" a esta circunstancia.

   En declaraciones a los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), el consejero ha precisado que se ha creado un grupo de trabajo entre las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Rural y la del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de estudiar esta sentencia y "ver si pudiera haber alguna salida".

   En este sentido, Fiscal ha remarcado que la resolución judicial supone "un problema para determinadas zonas que tienen en esta actividad una de sus principales fuentes de vida". "Vamos a abordar el tema con responsabilidad, respetando lo que dicen los tribunales, pero buscando una salida, si es que la hay, que esperemos que la haya", ha concluido.

   El Tribunal Supremo ha anulado la excepción para criar visón americano en España en aquellos territorios que conforman el área de distribución del visón europeo. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS considera que, teniendo en cuenta que la especie está incluida en el  Catálogo español de especies exóticas invasoras, la prohibición de cría de estas especies con cualquier finalidad "no admite excepciones o salvedades genéricas".

   Así, el municipio de Isla Mayor (Sevilla) ha encajado con verdadera "consternación" la sentencia del Tribunal Supremo puesto que la pesca y venta de este crustáceo constituye el "pilar más importante" para la economía de esta localidad del Bajo Guadalquivir que roza los 6.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN