La jornada inaugural de la Feria de Abril de Sevilla se ha cerrado "sin graves incidencias" y con un aumento del de los viajeros transportados por Tussam, que alcanza una subida del 21 por ciento en la lanzadera desde el Prado de San Sebastián, así como un seis por ciento más de los residuos recogidos por Lipasam.
Así se ha puesto de relieve en la reunión de la Mesa de Coordinación de la Feria de Abril de 2016 celebrada este martes con la presidencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla y responsables de los distintos servicios de emergencias, delegaciones, organismos autónomos y empresas del Ayuntamiento de Sevilla coordinados a través del Cecop.
En este mrco, Cabrera ha valorado de forma muy positiva que la primera jornada oficial de la Feria de Abril haya transcurrido "sin graves incidencias", al tiempo que ha destacado "la buena acogida del espectáculo previo al 'Alumbrao' que congregó a numeroso público en el entorno de la portada desde una hora antes de que se encendiera el botón".
La afluencia de público al Real se ha traducido en un "ligero aumento" respecto al año pasado en torno al uno por ciento de los viajeros transportados por Tussam en las líneas con llegada a la Feria, siendo en total 97.194, sin incluir la lanzadera del Charco de la Pava. Destaca la línea Especial Feria, con salida desde el Prado de San Sebastián, que ha transportado 13.719 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento. La línea regular de mayor demanda fue la C1, con 19.806 viajeros y un incremento del 5,7 por ciento.
En cuanto a Lipasam, la recogida de residuos con respecto a 2015 ha aumentado en un seis por ciento, con un total de 75.000 kilos. Desde la empresa municipal de limpieza, se destaca, además, la buena colaboración de los ciudadanos y caseteros en la recogida selectiva de residuos, con 3.540 kilos de envases y 5.340 kilos de embalajes de cartón recogidos el lunes.
DETENIDO TRAS ACCIDENTARSE EN LAS DELICIAS
Por su parte, la Policía Local ha realizado un total de 151 controles de alcoholemia, siendo cinco positivos; mientras que la Guardia Civil ha realizado 673, siendo 18 de ellas positivas. Además, se han instruido atestados a tres conductores por delitos contra la seguridad vial, poniéndolo en conocimiento judicial. Dos de ellos ha sido por conducir bajo los efectos del alcohol y a un tercero por pérdida de vigencia del permiso de conducir.
En este sentido, el Ayuntamiento explica en un comunicado que uno de ellos, conductor de una motocicleta, sufrió un accidente en el Paseo de las Delicias. Al llegar los agentes de la Policía Local para prestarle auxilio detectaron que esta persona presentaba "un estado de embriaguez tal que casi no podía articular palabra o movimiento alguno, encontrándose en estado de semiinconsciencia".
De su lado, el otro conductor dio positivo en uno de estos controles realizados, mientras que el último de los tres atestados --por no tener vigente el permiso de conducción-- fue detectado en un control de vehículos en la calle Antonio Bienvenida.
A estas actuaciones de la Policía Local se suman, entre otras, un total de 108 denuncias formuladas en el día de ayer por distintas infracciones, siendo 31 de ellas por botellonas.
ACTUACIONES ANTE UNA QUINCENA DE RIÑAS
La Policía Nacional, por su lado, ha realizado 289 identificaciones, ha practicado siete detenciones y ha intervenido en 14 riñas. Destaca, además, la intervención de agentes de la Policía Nacional por un robo en una vivienda de República Argentina, interceptado gracias a la colaboración ciudadana.
En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, las actuaciones realizadas el lunes se centraron en inspecciones preventivas, mientras que Protección Civil participó en una asistencia sanitaria.
Asimismo, el dispositivo sanitario ha realizado 103 asistencias, siendo 96 en la misma Feria y su entorno y siete traslados a centros hospitalarios. El servicio de Emergencias 112 ha atendido 58 casos, siendo el más grave el de un accidente laboral registrado en una caseta donde un camarero se clavó un cuchillo en el pie.