“Deficiente”. Con esta nota evalúa la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, el primer año de gestión del socialista Juan Espadas.
Durante su intervención en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV, Serrano dijo que “no han cumplido las expectativas de aquel gran titular de “alcalde del cambio”, ha sido una total decepción para muchísimas personas. No hay nada que resaltar y, lo más preocupante, poco se ha avanzado por resolver la situación de emergencia social”.
También le preocupa que “el señor alcalde hable de que no hay desahucios, cuando sí los hay porque continuamente nos llegan casos de personas pidiéndonos ayuda”. “Eso para nada está resuelto y no se puede mentir a la ciudadanía”, dijo, además de criticar la tardanza en la puesta en marcha de la Oficina de la Vivienda y la falta de “mediación real” con los bancos.
Participar para controlar
Respecto al grado de incumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno, Susana Serrano opina que “no se cumplen porque la gente vota cada cuatro años y se olvida”, recordando la propuesta de su grupo para que los colectivos participen directamente defendiendo sus propuestas en el máximo órgano decisiorio de la ciudad, que ella ve necesario dividir en dos días.
En su opinión, “la participación es clave para que la dirección política del Ayuntamiento la marque la ciudadanía y no el gobierno de turno”. Serrano está convencida de que “cuando la ciudadanía esté más vigilante de los plenos, tendrá más difícil el gobierno no cumpirlo”.
Ante la reunión este miércoles de la Mesa de Movilidad, Serrano manifestó que “el señor Espadas ni quiere, ni se cree, ni sabe cómo hacer procesos de participación, es un total fracaso”.
La portavoz del grupo verdemorado reconoció que “la mayoría de cuestiones de movilidad las conocemos por los medios de comunicación, ¿eso es el alcalde del diálogo?”. Además, en referencia al proyecto de ampliación del tranvía, criticó que “se hace política para ganar elecciones, no para resolver los problemas de la ciudad. Es muy preocupante”.
Serrano subrayó que los Presupuestos están pendiente de la impugnación de su grupo, advirtiendo a Espadas que “le cuesta recordar a veces que gobierna en minoría y desde luego no puede ir por encima de la legalidad”, en alusión al derecho a que se debatiesen sus enmiendas.
Debate ciudad: mejor con vecinos
Susana Serrano considera que el primer debate del estado de la ciudad de la era Espadas “debería de ser con la ciudadanía. Más un ejercicio de rendición de cuentas. Que la gente pudiera preguntar y que nosotros contestáramos y no un diálogo entre los grupos para decir lo que cada uno quiere para su precampaña”. Participa Sevilla habilitará en Plaza Nueva un debate abierto a los vecinos.
Las medallas, a consulta ciudadana
La portavoz de Participa Sevilla ha puesto también el foco de atención en el hecho de que los reconocimientos de hijos predilectos y adoptivos, además de las medallas de la ciudad sean a propuesta del Gobierno y no por acuerdo de todos los grupos, que sólo le dan el visto bueno en el Pleno. A su juicio, sí que deberían ser sometidas a consulta ciudadana y no el cambio en el calendario de la feria.