Al menos medio millar de personas se ha manifestado hoy en Sevilla con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo bajo proclamas como "refugio por derecho" o "manifiéstate contra la indignidad".
Los manifestantes han recorrido las calles de la capital hispalense en señal de rechazo contra el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, al tiempo que han censurado las decisiones adoptadas de forma unilateral por algunos países miembro "que dificultan o impiden la entrada en su territorio" de solicitantes de asilo.
La protesta ha sido convocada por diversas plataformas sociales y ha estado apoyada por diferentes organizaciones como los sindicatos UGT-A o CCOO Andalucía o la asociación de consumidores Facua.
Desde UGT-A, su secretaria general, Carmen Castilla, ha denunciado en declaraciones a los periodistas que Europa ha firmado con Turquía un pacto "ilegal, inmoral y antiético", y ha remarcado que un tercio de los refugiados que se desplazan hoy día son niños, por lo que "no podemos mirar a otro lado".
Por ello, Castilla ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a que "abandone esta política que deja de lado los derechos humanos y piensa más en el mercantilismo puro".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía ha declarado que Europa ha impuesto "un cerco" para impedir una "vida digna" a aquellas personas que huyen de "la guerra y la muerte", y todo ello, según ha continuado, por culpa de la "derecha europea y la de este país", y por todo ello ha pedido que cambien estas políticas que sólo generan "odio e inseguridad".
La manifestación ha discurrido sin incidentes desde la Puerta Jerez hasta Plaza Nueva y tras la protesta, y dentro de los actos convocados por el Día Mundial del Refugiado, se proyectará en un cine de la ciudad el documental 'Contramarea', rodado en Lesbos y que gira en torno a la refugiada Nissin Aljundi, que llegó a la isla griega y hoy reside en Sevilla, y el testimonio de la onegé Proem-Aid, fundada en Andalucía para ayudar a los desplazados.