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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

Airbus potencia su centro de simulación ubicado en Sevilla

Contará con simuladores de todos sus modelos de avión de transporte militar ante los 49 pedidos, 27 ya entregados, del programa MRTT

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  • A330-MRTT -

Airbus Defence&Space (D&S) ha contratado a la empresa española Indra para que construya un nuevo simulador del avión A330 MRTT en el centro de simulación del grupo en Sevilla. Con ello, el grupo impulsa definitivamente este complejo al añadirle un simulador del único modelo de avión de transporte militar que faltaba, ya que actualmente pueden entrenarse en el centro tripulaciones del CN235, el C295 y el A400M.

Estos tres últimos aviones se ensamblan en Sevilla, mientras que el MRTT (avión de reabastecimiento de combustible en vuelo conocido como tanquero) se produce en Getafe (Madrid). Airbus no desveló la inversión que acometerá, pero el coste medio de un simulador de un avión comercial como el A330 (que es la base sobre la que se crea luego el MRTT ) oscila entre los 20 y los 30 millones.

La decisión se toma ante el éxito comercial de este avión tanquero, del que se han vendido 49 unidades y ya hay 27 en operación en los ejércitos de Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Australia. Además, hay pedidos en curso para otras fuerzas aéreas como la de Francia (nueve aeronaves), Singapur (seis) y Corea del Sur (cuatro). La empresa tiene además buenas expectativas de sumar nuevos clientes.

El nuevo simulador, explicó ayer el grupo, tendrá el máximo estándar, es decir, calificará a los futuros pilotos de este avión aunque no hayan realizado ni una sola hora de vuelo real en la aeronave. La nueva infraestructura permitirá además a los futuros pilotos ensayar las operaciones de abastecimiento en vuelo y también la de que otro MRTT reabastezca al propio avión. Entrará en servicio en el segundo trimestre de 2018.

Ahorros

Stephan Miegel, jefe de la división de servicios de Airbus D&S, explicó ayer: “Esta inversión nos permitirá mejorar la calidad del entrenamiento que ofrecemos, reducir su coste y ofrecer un servicio de apoyo más completo al cliente”. Básicamente, permitirá reducir el número de horas de vuelo real que se necesitan hoy para entrenar a las tripulaciones.

El centro donde se ubicará la nueva infraestructura, situado frente a la línea de ensamblaje del A400M en Sevilla, tiene capacidad para seis simuladores y ya están en él operativos los del CN235, C295 y A400M.
La construcción de este último requirió de una inversión de 170 millones de euros, de los que 82 millones procedieron de dinero público español (Estado y Junta de Andalucía). Entró en servicio en 2010 y en él ya se preveía espacio para acoger el simulador del MRTT, algo que finalmente ocurrirá en 2018. Una vez operativo, pasarán por el centro mil alumnos al año.

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