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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Entra en vigor la Ordenanza de Transparencia de Sevilla

La norma fue aprobada en el pleno de mayo por unanimidad y pretende abrir el Consistorio y su gestión al ciudadano, además de mejorar su fiscalización

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La nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla ha entrado en vigor tras su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una norma aprobada en el pleno de mayo por unanimidad y que pretende abrir el Consistorio y su gestión al ciudadano, además de mejorar la fiscalización de la gestión.

A partir de ahora, la información pública que será expuesta atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales, la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas en tramitación; la grabación de Plenos y su difusión en Internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones.

También, se incluyen las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística completa, incluidos los planes especiales y convenios; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y los beneficiarios concretos, con determinados límites; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos municipales, y los datos sobre el medio ambiente en la capital sevillana.

Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos, que también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o ejecuten servicios públicos, siendo su única restricción la privacidad de las personas según fija la ley.

Esta ordenanza está elaborada a partir del modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía y las normativas ya vigentes en las principales ciudades españolas. En la práctica, supone establecer una nueva relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a través de los medios electrónicos y del ya operativo portal municipal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y también en formatos reutilizables.

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