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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

La Pablo de Olavide aspira a ser un campus sin coches

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, asegura que su plan de ordenación pretende proteger el entorno central del campus y librarlo del tráfico rodado

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“Nuestro Plan de Ordenación, que está pendiente de aprobación, quiere proteger todo el entorno central del campus y liberarlo completamente de  tráfico rodado”, ésa es la aspiración a medio-largo plazo del recién elegido Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, en materia de comunicaciones.

Durante su intervención en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV, Guzmán reconoció el avance que supuso la llegada de la línea 1 del Metro hasta la zona y la mejora de la frecuencia de los autobuses urbanos en los últimos años. Sin embargo, subrayó que “con Sevilla capital tenemos un problema importante que es la red de Cercanías y la línea de Metro con una estación intercomunicadora que enlace las dos. Esa infraestructura nos vendría muy bien porque, por ejemplo alguien que vive en Sevilla Este, que está muy cerca, si existiese esta infraestructura en diez o quince minutos estaría en la universidad, ahora tiene que coger el coche y entrar en autovía”.

Además, Vicente Guzmán argumentó que el valor  importante se eso sería que “nosotros, por concepto, somos un campus respetuoso con el medio ambiente y queremos eliminar, en la medida de lo posible,  todo tráfico a motor, queremos que la forma de llegar al campus sea distinta y se pongan en valor otros transportes públicos, porque estamos comprometidos con la sostenibilidad”.

En otro orden de cosas, el Rector de la primera universidad andaluza y la octava española en rendimiento académico, reclamó un nuevo sistema de financiación universitario basado, por un lado, en criterios de eficiencia de manera que en el caso de la Olavide se pueda alcanzar un 5% frente al 4,2 % actual. EN Segundo lugar, un sistema estable “no sujeto a vaivenes presupuestarios” y, por último, que genere “certidumbre a cuatro o cinco años vista par poder establecer planes acción concretos”. De lo contrario la incertidumbre seguirá dificultando la atracción de talento docente y, en especial, investigador “porque no les podemos garantizar una mínima estabilidad en la institución”.

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