Emasesa está llevando a cabo el proyecto de sustitución de colectores en las calles
Secoya y
Ciudad de Chiva, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El objeto del proyecto es la sustitución y renovación de las canalizaciones de saneamiento en ambas calles, con el fin de que la evacuación de aguas pluviales y residuales se realice correctamente, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red. El proyecto tiene un plazo de ejecución de siete meses y en él se invertirán 1.351.787,50 euros, IVA incluido.
El proyecto afectará al tráfico de las calles Ciudad de Chiva y Secoya durante la ejecución de las obras, aunque no será total, mientras que el peatonal apenas se verá afectado al desarrollarse las actuaciones en la calzada.
Saneamiento
En cuanto a las actuaciones sobre el saneamiento, se van a renovar todas las canalizaciones de saneamiento, a fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales y residuales, con tubería de gres y sección suficiente.
La actuación propuesta para la renovación de las redes contempla un procedimiento novedoso de trabajo, denominado “Bursting” o método de fragmentación de la tubería existente, con el que se ejecutará el colector principal que discurre por las calles Secoya y Ciudad de Chiva.
Así, se proyecta el colector bajo la calzada de las correspondientes calles, con una longitud de 190 metros con un diámetro de 700 milímetros en la calle Secoya y 848 metros con un diámetro de 600 milímetros en la calle Ciudad de Chiva. El material empleado será de gres vitrificado. La pendiente por tramos se mantiene constante en todo su recorrido, según las rasantes hidráulicas de las redes existentes y la tipología del terreno.
En la obra a ejecutar con tecnología sin zanja se empleará el método Bursting que consiste en la sustitución de las redes mediante la instalación de una nueva tubería por el interior de la existente, mediante la rotura y posterior expansión de los fragmentos de la tubería antigua, y el arrastre de una nueva tubería.
Usando el equipamiento correcto, el tamaño de la tubería original puede incrementarse en una cierta medida que permita que la capacidad de la nueva tubería sea mayor que la de la antigua con el empleo de sistemas basados en esfuerzos axiales de tracción o empuje, actuando sobre una cabeza rompedora, especialmente diseñada con forma de cono.
Tráfico
Las obras afectarán al tráfico de las calles Secoya y Ciudad de Chiva durante la totalidad de la duración de las mismas, si bien esta afección no será total ya que se ha previsto mantener un carril para los servicios públicos, Lipassam, Tussam, emergencias, etc..., así como para que los residentes puedan acceder a los aparcamientos.
No obstante para cualquier actuación que requiriese un corte total durante algún día, se montarán cuantos desvíos fuesen necesarios a instancia del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
Respecto al tráfico peatonal, éste no se verá seriamente afectado por las obras ya que la mayor parte de las mismas solo afectarán a la calzada. No obstante, se organizarán itinerarios alternativos en aquellos pasos que eventualmente se puedan ver afectados por el normal avance de las obras.
Para los acopios se propone la utilización de los espacios disponibles en el entorno de las obras, como aparcamientos o espacios libres.
En resumen las obras a ejecutar suponen la instalación de 848 metros de tubería de gres con un diámetro de 600 milímetros; 190 metros de tubería de gres con un diámetro de 700 milímetros; 30 pozos de registros; 5 imbornales; y 16 acometidas domiciliarias.
En datos: Siete meses y 1.038 metros de tuberías
El presupuesto de adjudicación del proyecto de sustitución de los colectores de las calles Ciudad de Chivas y Secoya asciende a 1.351.787,50 euros, IVA incluido, y en cuanto a los datos del proyecto, su ejecución supone instalar 1.038 m de tubería de gres , 848 con un diámetro de 600 milímetros y 190 metros con un diámetro de 700 milímetros; 30 pozos de registros; 5 imbornales; y 16 acometidas domiciliarias.
Información permanente durante las obras
La empresa metropolitana de aguas mantiene distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las molestias y afecciones provocadas durante las obras.
Así, existe un Teléfono de Atención a disponible 24h/365días: 010 línea Sevilla y 955010010; y se puede obtener información diaria de afecciones en
www.emasesa.com y Redes Sociales @emasesa. Además, se realiza un buzoneo de octavillas informativas y hay disponibilidad del supervisor de obras para atender a los vecinos, comerciantes y transeúntes .
Asimismo mantiene labores de coordinación con el Distrito para atender de forma directa a vecinos y comerciantes.