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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Adepa se opone a la comparecencia de Amores

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La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico Andaluz (Adepa) se ha opuesto ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, a la petición formulada por la Junta de Andalucía, para que el arqueólogo Fernando Amores testifique en la pieza separada de la medida cautelar solicitada por la entidad conservacionista, para que la licencia de obras concedida para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), sea suspendida a la espera de la resolución del litigio emprendido por el colectivo.

Según el escrito elevado por la Junta de Andalucía a la citada instancia judicial, encargada de la impugnación promovida por Adepa contra la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Sevilla al citado proyecto de rehabilitación y adaptación del monumento, Fernando Amores es "el arqueólogo que dirigió los trabajos de arqueología más importantes, por extensión y calidad, que se han hecho sobre las Reales Atarazanas".

"Es un experto de primer orden y además testigo privilegiado del estado arquitectónico de las Atarazanas", esgrime la representación de la Junta de Andalucía en este escrito recogido por Europa Press, toda vez que este arqueólogo publicaba recientemente un artículo, exponiendo que "los micropilotes que se proyectan como refuerzo a la cimentación de los pilares inciden de manera puntual sobre los depósitos arqueológicos" del monumento, pero al estar proyectados en espacios "muy próximos a los pilares", dejan "libre casi el 99 por ciento de la superficie de las siete naves como amplísima reserva arqueológica", afectando sólo de manera "irrisoria, oculta y asumible" a los propios pilares, entre otros aspectos.

Frente a dicho escrito, Adepa ha elevado a la citada instancia otro documento, recogido por Europa Press, oponiéndose a la pretensión de la Administración andaluza, pues la misma "ya conocía la opinión del citado técnico, puesto que su nombre aparece en el informe de la Delegación Territorial de Cultura" que figura en las diligencias. Dado el caso, Adepa considera que el posicionamiento de Amores sobre el asunto no se trata de un "hecho nuevo" posterior a la reciente vista pericial celebrada en el marco de la citada pieza separada, destinada a decidir si se suspende no cautelarmente la licencia de obras.

Se trata, según Adepa, de "una persona del todo conocida", pero "ninguna de las partes consideramos oportuna su testifical (en la citada vista pericial) para la resolución de la medida cautelar solicitada" por Adepa. "La práctica de la prueba que ahora se solicita debería haberse propuesto en la vista, en la correspondiente fase de proposición de pruebas", insiste Adepa.

"Para el hipotético caso de que finalmente se acuerde la celebración de la diligencia solicitada", Adepa solicita, de su lado, la comparecencia de Fernando Fernández Gómez, en calidad de arqueólogo, miembro de la Junta Superior de Museos, del Ministerio de Cultura, Conservador del Museo Arqueológico Nacional y otrora director de los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona, y del Museo Arqueológico de Sevilla".

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