El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Loza (CCOO), prevé que en noviembre queden ya resueltas las bases para que pueda salir antes de que termine el año la oferta de empleo público para casi un centenar de bomberos y policías. Paralelamente, ha alertado de que existen otras 250 plazas "caducadas" al ser de hace más de tres años y que el Ayuntamiento "ya no puede convocar actualmente", algo que achaca a la normativa estatal.
Loza ha explicado a Europa Press que se está a la espera de que el Pleno de este viernes aborde una modificación de los puestos a ofertar, una modificación que implicaría un cambio en la denominación de algunas de las plazas, al eliminar la catalogación de conductor de determinados puestos de bombero. Tras ello, se establecerían las bases, algo que se prevé que quede finalizado en noviembre, quedando solamente pendiente la convocatoria oficial de estas 50 plazas de policía local y otras 49 para bomberos.
Sin embargo, alerta de que existen problemas para poder dar salida a las plazas previstas años atrás para estas ofertas de empleo público, concretamente para las que llevan tres años de espera.
Por ello, apuesta por que se lleve a cabo una oferta especial de empleo para dar salida a las plazas de años anteriores, teniendo en cuenta que hay personal que "lleva 15 años de interino" en el Ayuntamiento. "Es un atasco", sentencia, tras incidir en que esto debería llevarlo a cabo el Ayuntamiento, pero que cuenta con el impedimento de la tasa de reposición impuesta desde el Estado
En este sentido, señala que entre las plazas "caducadas" se encuentran puestos de educadores, sociólogos, trabajadores sociales o peones, algunas pendientes de convocar desde finales de los años 90. "Tiene que haber cambios en las leyes, levantando las limitaciones de la tasa de reposición, para que se termine con el bloqueo de la situación", insiste.