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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Junta cifra en 3.706 millones el coste de líneas 2, 3 y 4 del metro

Solicita la colaboración del Gobierno central para su construcción a través de la cofinanciación del proyecto

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  • Metro Sevilla -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha cifrado en 3.706 millones de euros la inversión estimada necesaria para construir las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, ante lo que ha insistido en la necesaria colaboración del Gobierno central por la vía de la cofinanciación del proyecto.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha dejado claro que la Junta "nunca ha renunciado a la ampliación del metro de Sevilla" y ha recordado que, de hecho, ya ha redactado los proyectos para esas tres líneas, con un coste de 17 millones de euros, pero considera que ante esas cifras de inversión "la cuadratura del círculo es imposible, y eso sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para al sostenimiento económico de las líneas".

Por ello, ha anunciado que cuando haya nuevo Gobierno y esté nombrado el ministro de Fomento, pedirá una reunión para abordar diversos temas, entre ellos la ampliación del metro sevillano. Asimismo, lamenta la "pose" del PP con su "interés coyuntural" por el metro, ante la campaña de recogida de firmas en favor de la ampliación del metropolitano.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que la construcción del metro "es una competencia exclusiva de la Junta" y rechaza la "actitud de confrontación" del Gobierno andaluz hacia el central, toda vez que "el Gobierno va a cumplir, pero quien no cumple es la Junta". Martínez le pide que "no sea cobarde" y acometa dichas obras y, en ese sentido le exige que en los próximos presupuestos "se refleje el compromiso y que no le tiemblen las piernas al acometer las obras".

En su intervención, López asegura que "es conveniente" afrontar la ampliación de la línea 1 del metro pero recuerda el alcance económico financiero de la construcción y explotación, lo cual "precisa de la cooperación leal y constructiva del Estado y del Ayuntamiento", toda vez que el coste de las líneas 2, 3 y 4 supone una inversión estimada de 3.706 millones de euros, una cifra que "equivale a multiplicar por cinco el presupuesto anual de la Consejería de Fomento de 2016 o multiplicar por tres las inversiones del Plan Pista".

"La cuadratura del círculo es imposible y esa cifra sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para el sostenimiento económico de la línea", ha aseverado el consejero, quien recuerda que las subvenciones de explotación de la línea 1 ascienden a 50 millones de euros anuales "que afronta en solitario la Junta, porque el Gobierno no ha atendido nuestra demanda, aunque sí ayuda a los metros de Madrid y Barcelona".

De esta forma, el consejero asegura que la Junta "nunca ha renunciado a la ampliación del metro de Sevilla", dejando claro que ya tiene redactados los proyectos, con un coste de 17 millones de euros, pero insiste en la necesaria colaboración institucional del Estado, "que participó en la ampliación del metro de Madrid o Barcelona, participando también en las subvenciones de explotación, aportando 340 millones en Madrid y 409 millones en Barcelona".

El consejero ha recordado que el Estado participó en la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla y de las líneas 1 y 2 de Málaga "pues, tras años de peticiones infructuosas al Gobierno de Aznar, cuando Juan Ignacio Zoido era delegado del Gobierno, con el Gobierno de Zapatero se licitó el metro de Sevilla y el de Málaga, y ambos recibieron del Gobierno central 393 millones".

"El anterior gobierno del PP de Aznar negaba aquí lo que con naturalidad aceptaba en otros territorios", se lamenta López, quien critica el "interés coyuntural del PP sobre el metro de Sevilla en este momento", toda vez que lamenta que "cuando Zoido tenia responsabilidad y posibilidad de hacer cosas, era delegado del Gobierno, se negó a la cofinanciación de las líneas del metro de Sevilla y Málaga".

Apunta que "ahora de forma repentina, con entusiasmo desbordante se incorpora a esa demanda, que la Junta tiene dentro de sus prioridades", y tras recordar que la Junta "esta asumiendo en solitario la redacción del Pista y la aprobará antes de final de año", lamenta la "irresponsable" falta de cooperación del Gobierno, aunque ve bien que "ahora el PP se haga abanderado de la petición de la línea 2, 3 y 4, y añada también la línea entre Camas y el PCT Cartuja".

Critica la actitud de "pose política" del PP y considera "poco razonable y demagógico que se plantee exigencias a la Junta, cuando sistemáticamente han estado negando el pan y la sal". "Cuando han podido hacer algo, no han hecho nada; el PP pone palos en la rueda para no acabar la infraestructura, y ahora sale con poses, cuando son necesarias decisiones de fondo".

Por ello, pide al nuevo Gobierno que "aporte a la ampliación del metro de Sevilla y participe en las subvenciones de explotación, pues la Junta no tiene capacidad para abordar en solitario las nuevas líneas de metro de Sevilla". En ese sentido, insiste en que "la corresponsabilidad financiera del Estado resulta vital para avanzar en la futuras nuevas líneas, donde si el Estado no colabore sería inviable". "No vamos a generar expectativas falsas, hace falta concretar", asevera.

Asimismo, tras insistir en la necesidad de "impulsar la cooperación entre las administraciones", reconoce que construir las obras de esas tres líneas de forma simultánea "tendría un impacto en el tráfico y en la vida comercial y cotidiana de la ciudad", puesto que esas tres líneas suman 40,68 kilómetros, de las que el 92 por ciento de la extensión sería subterránea. Por ello, ha apuntado que "en función del compromiso presupuestario y financiero de las tres administraciones se prioricen qué líneas son preferentes".

"NO SEA COBARDE", DICE EL PP

La diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que la construcción de los metropolitanos "son una competencia totalmente exclusiva de la Junta", por lo que ha pedido que detalle la hoja de ruta y la programación, y qué presupuesto se destinará anualmente al metro, tras lo que ha recordado el compromiso adquirido con la red de metro por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el debate de Estado de la Comunidad.

Lamenta que en el Plan Pista "se usan las plataformas tranviarias como plataformas de autobuses".

Ve "importante" que se hayan licitado los proyectos y se haya ya gastado 17 millones en ello, de manera que "las consultoras han trabajado en proyectos" y se han destinado "cantidades importantes en proyectos guardados en un cajón desde 2011".

Ha valorado la campaña de recogida de firmas del PP "constructiva y responsable" en la que mas de 10.000 sevillanos han firmado por la necesidad de que esas infraestructuras se deben volver a abordar.

Martínez reconoce que estas obras "no se van a acometer en un año", pero lamenta que la Junta "en estos años anteriores no ha hecho nada" por lo que considera que "es necesario retomar el proyecto y no como lo hace la presidenta de la Junta, con la confrontación con el Gobierno".

"Tendrá que definir el modelo y la explotación, para que no haya sobrecoste de 1.000 millones como en la línea 1, y no establecer conflictos en un tema tan sensible", ha aseverado Martínez, quien le deja claro al consejero que "el Gobierno central estará cuando la Junta tenga programación creíble, y haya hecho los deberes, cuando tenga un programa eficaz, cuando acuda al BEI para que se le financie", pero lamenta que la Junta "mantiene una actitud cobarde y de brazos caídos".

Ha dejado claro que el PP "no tiene una preocupación coyuntural, sino que siempre ha reclamado la red de metro, y el Gobierno ha respondido". En ese sentido, asegura que el Gobierno "va a cumplir, pero quien no cumple es la Junta, pues los intereses de los ciudadanos no se resuelven", por lo que le exige que "en los próximos presupuestos se refleje ese compromiso" y le pide que "no le tiemblen las piernas y acometa las obras".

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