El Consorcio de Turismo de Sevilla desplegará a partir de este viernes toda una semana de promoción de la ciudad en Londres, donde convergen varias citas en torno a la edición 2016 de la World Travel Market, que está considerada una de las tres ferias internacionales más importantes para los profesionales del turismo junto con la ITB de Berlín y FITUR de Madrid.
"Con el Año Murillo como eje central de la promoción, desarrollaremos una batería de actividades como nunca antes ha emprendido este órgano de promoción de Sevilla, aprovechando también actos previos y posteriores a la propia WTM", ha comentado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.
La delegación sevillana estará presidida por el alcalde, Juan Espadas, quien, además de asistir a encuentros de trabajo, participará en la presentación del Año Murillo en la National Gallery, en colaboración con la Embajada de España en el Reino Unido. "Queremos imprimir, pues, la mayor trascendencia posible a un evento cultural que jalonará todo el año 2017 en Sevilla justo ante uno de los museos más importantes del mundo", ha explicado Muñoz.
Sin embargo, la agenda profesional diseñada por el Consorcio de Turismo se iniciará con la asistencia a dos eventos organizados por la European Tourism Association (la ETOA, por sus siglas en inglés). Se trata de la asociación más importante en Europa que aglutina a destinos turísticos, agencias de viajes y turoperadores, en cuyas citas se hará especial hincapié en el turismo cultural.
Mientras, el turismo de lujo tendrá cabida en la 'Condé Nast Travellers. The luxury travel fair 2016', una cita de profesionales del turismo especializados en viajeros de elevado poder adquisitivo, y que se celebrará en vísperas de la propia WTM. Como colofón a esa feria en sí, el Consorcio de Turismo de Sevilla también estará presente en la Connecting Travel Destination Showcase 2016, un evento que está organizado por el grupo británico Travel Weekly-Connecting Travel, y en el que se mantendrán contactos con 130 de los principales turoperadores y agencias de viajes con base en Londres especializados en el segmento city break (estancias cortas).
LA POSICIÓN DE SEVILLA
El objetivo será posicionar el destino Sevilla con antelación al periodo en el que se arbitra el mayor número de reservas de viajes -tradicionalmente, de diciembre a enero-.
En cuanto a la agenda para la feria profesional multisegmento World Travel Market 2016, que se celebra en su 37 edición en Londres, el órgano promocional de Sevilla desarrollará un trabajo conjunto con la sociedad Turismo Andaluz (de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía) y Prodedur (Diputación Provincial). Eso sí, dispondrá de un espacio propio para atender todas las citas ya programadas y las que vayan surgiendo.
Entre esos encuentros profesionales, destacan los previstos con aerolíneas para así explorar nuevas conexiones con el aeropuerto de San Pablo, navieras y compañías de cruceros, agencias de viajes especializadas en turismo LGBT, etcétera. Asimismo, se participará en las reuniones de trabajo propias que mantenga la Red de Ciudades AVE, a la que Sevilla pertenece y que Juan Espadas preside.
Aunque esta feria WTM es internacional, Antonio Muñoz ha recordado la "creciente importancia" del mercado británico para la ciudad de Sevilla, hasta el punto de que está considerado como "uno de los prioritarios" dentro de las estrategias actuales de captación de viajeros concebidas desde el Consorcio de Turismo. En 2015 se recibieron en la ciudad andaluza 109.417 viajeros residentes en el Reino Unido, que realizaron 277.208 pernoctaciones, con incrementos que rondaron el 25 por ciento. La estancia media se situó en 2,53 días.