La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Ausbanc, a su presidente, Luis Pineda, y a su director de Publicaciones, Luis Suárez, a indemnizar con 90.000 euros al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, por intromisión ilegítima en su derecho al honor.
En la sentencia, fechada el 15 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Octava de la Audiencia Provincial confirma de este modo el fallo emitido en diciembre de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla.
Según Facua, los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos "para hacer creer que el portavoz de Facua era autor de una larga lista de delitos" y "llegaron a empapelar las calles de varias ciudades con su cara en un cartel con el texto 'se busca'".
La Audiencia considera que las expresiones dirigidas por los demandados hacia Rubén Sánchez a través de varios medios de comunicación y de sus cuentas de Twitter, "en los que se alude directamente a la realización de prácticas mafiosas" por parte del portavoz de Facua, "tienen un carácter objetivamente vejatorio" y "resultan de todo punto innecesarias para efectuar la crítica acerca de la actuación" de Rubén Sánchez como directivo y portavoz de Facua.
Por ello, considera que se ha producido una intromisión ilegítima en su honor y rechaza que la indemnización sea "desproporcionada" dado "el alcance y difusión de los medios empleados para proferir las expresiones atentatorias contra su honor y la reiteración en las mismas".
La Audiencia condena además a los demandados a publicar y difundir el fallo de la sentencia en los tres números sucesivos del periódico 'Mercado de Dinero' y a publicar el fallo en sus cuentas de Twitter durante diez días consecutivos.