El Ayuntamiento de Sevilla activa este viernes la segunda de las tres fases del Plan Especial de Movilidad de Navidad, que se prolonga hasta el 6 de enero, una segunda fase que, además de todas las iniciativas de la primera -iniciada el 5 de diciembre y que afectaba especialmente a Nervión, el entorno comercial de Santa Justa y puntualmente en el centro-, se fija un horario que afectará a toda la movilidad en el Casco Histórico de la ciudad, con refuerzos especiales por el progrmaa Alumbra, así como en la zona Puente de Triana-Altozano, si bien en este último caso de forma más reducida por la proyección de un vídeo mapping en el Mercado de Triana.
En el Casco Histórico, en horario de 10,00 a 22,00 horas sólo se permitirá el acceso a residentes titulares de plazas de garaje; vehículos de emergencia; transporte público; carga y descarga; clientes de hoteles acreditando su reserva de plaza hotelera; vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla; Lipasam; Emasesa; empresas contratistas de los distintos Servicios del Consistorio; Correos; servicios postales; compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía o similares; vehículos acreditados para las personas con movilidad reducida; vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos de uso público y vehículos industriales para realizar sus trabajos.
Para esa entrada al centro, la Policía Local establece puntos de control en Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Alameda con calle Trajano, Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel, calle Gerona con Doña María Coronel, Almirante Apodaca con Ponce de León, Puerta Osario (Puñonrostro), Puerta de Carmona (San Esteban) y plaza de la Pescadería (Cuesta del Rosario). La carga y descarga se amplía de 7,00 a 12,00 y de 15,00 a 18,00 horas para facilitar las tareas a profesionales, comercios, hoteles, restaurantes, etcétera.
La Policía Local podrá tomar medidas adicionales si observa saturación de vehículoso personas en Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Águilas con Candilejos; Pedro del Toro con Marqués de Paradas, y Monsalves con Plaza del Museo.
Se establecerán desvíos y cortes intermitentes para vehículos que quieran acceder a los aparcamientos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria tal actuación. En concreto, los puntos de control radicarán en Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas, y Almirante Apodaca con Ponce de León. Durante los días del 25 de diciembre y 1 y 6 de enero las medidas indicadas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que, por tanto, resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.
Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.
CASCO HISTÓRICO Y PROGRAMA ALUMBRA
Durante esta segunda fase, el eje entre la Plaza de la Encarnación y Campana quedará restringido de 17,00 a 23,00 horas, y sólo se permitirán los accesos de los residentes, taxis, Tussam, titulares de plazas de aparcamientos y clientes de establecimientos hoteles mediante acreditación de la reserva.
Con motivo de las distintas actividades culturales y de ocio previstas en el programa Alumbra en el entorno de la Encarnación, entre los días 23 de diciembre y el 3 de enero podría restringirse completamente el acceso incluso a los residentes y clientes de hoteles por motivos de seguridad ante la masiva afluencia de público. Por ello, se aconseja acceder a los domicilios antes de las 20,00 horas.
El tráfico en toda esta zona podría ser regularmente interrumpido en caso de que la afluencia a masiva de público a la plaza así lo aconsejase por motivos de seguridad. En este caso, las líneas de Tussam procedentes de Ponce de León verán modificada su parada de fin de línea y se habilitaría un cambio de sentido en la calle Imagen en su encuentro con la Encarnación con objeto de facilitar la circulación de los taxis, con Sor Ángela de la Cruz para la salida de los mismos.
El Alumbra en el entorno del Palacio de San Telmo implicará la adopción de una serie de medidas entre las 18,30 y las 21,30 horas, para así garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico de la zona y mantener el servicio público de taxis de la parada localizada en la Avenida de Roma. El dispositivo especial se aplicará en la calle Palos de la Frontera con La Rábida sólo en los días del programa Alumbra.
ACTUACIÓN EN BAÑOS
Como se anunció, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal. Para ello, se efectuará el corte en Plaza de la Gavidia entre Baños y San Juan de Ávila. Las personas que quieran acceder a través de Baños estarán obligadas realizar el giro a la izquierda por Cardenal Spínola, que cambiará de sentido, en dirección a San Lorenzo.
Además, se reordenan los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento de la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.
Quienes accedan al parking de Concordia lo harán por Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia. La salida será a través de Santa Vicenta María para incorporarse a Alfonso XII. En Cardenal Cisneros y en Virgen de los Buenos Libros se habilitará un carril adicional reservado para los taxis y residentes y la carga y descarga procedentes de la zona del Museo, facilitando el acceso hasta Plaza del Duque sin necesidad, pues, de que sigan el circuito de acceso al parking de Plaza de la Concordia.
Por último, dentro también del Casco Antiguo, para ordenar el acceso de vehículos privados al aparcamiento de la Plaza de la Magdalena y minimizar su impacto sobre el transporte público y los residentes con aparcamiento, se habilitará un doble carril para circular en la calle San Pablo, a partir Cristo del Calvario. Así, el carril derecho quedará reservado para entrar al aparcamiento del centro comercial, y el izquierdo, para autobuses de Tussam, taxis, residentes y titulares de plazas de aparcamiento en la zona.
PUENTE DE TRIANA Y PLAZA DEL ALTOZANO
En concreto, la circulación en el puente de Triana hasta la Plaza del Altozano tendrá cortes parciales casi todas las tardes desde el viernes al 6 de enero por la proyección de un mapping en la fachada principal del Mercado de Triana. Con el título de 'El cristal con que se mira', este espectáculo es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana que cuenta con la colaboración del Distrito Triana y de distintas áreas municipales, entre ellas el Área de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo.
Salvo el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, en las que no habrá espectáculo, las proyecciones se realizarán diariamente en dos pases, a las 20,30 y 21,30 horas. El viernes se desarrollará un tercer pase por su inauguración, a las 19,30 horas. Ante la esperada masiva afluencia de público en el puente de Triana y la Plaza del Altozano para contemplarlo, se procederá a cortar el puente hasta la plaza en horario de 20,00 a 22,00 horas con efectivos de la Policía Local y la correspondiente regulación semafórica --el viernes de 19,00 a 22,00 horas por la inauguración. Los accesos a esta plaza y a las calles Betis y Pureza se efectuará a través de Castilla, Callao y San Jorge.