La sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) considera “insuficientes” y un “parche” las 50 plazas de Policía Local que se convocarán bajo el gobierno municipal socialista de Juan Espadas, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 7 de enero.
Estas 50 plazas, “las vacantes disponibles hasta el momento”, según han señalado fuentes municipales a este periódico”, corresponden a la oferta de empleo pública acumulada en los años 2013 (dos plazas), 2014 (33 vacantes) y 2016 (15 plazas acordadas e este año) y cuyas bases fueron aprobadas a finales de noviembre del año pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hispalense, para cumplir con el compromiso adquirido y firmado con los sindicatos en julio.
Se trata de la primera convocatoria de oferta de empleo público para la Policía Local tras seis años de sequía (desde 2010 no salían nuevas plazas) a pesar de que en el anterior mandato, el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) prometió a los sindicatos convocar cerca de 300 plazas.
Una vez publicadas las bases de dicha oferta en el BOP, tendrá que ser de nuevo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo que se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales desde el día siguiente para poder presentarse a las pruebas selectivas.
“En tanto que se publique la oferta en el BOE, se realicen las pruebas y los aprobados pasen los nueve meses de academia nos podemos plantar en el final de 2018 sin que estos nuevos 50 agentes estén en activo”, señala a Viva Sevilla Manuel Bustelo, presidente de la sección hispalense del Sppme, poniendo como ejemplo que la convocatoria en el BOE de otras 15 plazas de promoción interna que fueron publicadas en el BOP en julio no han salido hasta este mes de enero.
Además, para el Sppme estas 50 plazas son “un parche” ya que estima que hacen falta entre 250 y 300 agentes para que el servicio de la Policía Local en Sevilla “sea óptimo”.
Así, Bustelo recuerda que, según un estudio, por cada 1.000 habitantes hacen falta dos Policías Locales y en Sevilla hay 700.000 habitantes. En la actualidad, en la capital hispalense hay cerca de 1.100 agentes y deberían ser 1.400.
Esta falta de agentes “también afectará a la anunciada reestructuración de la Policía Local” (de la que el Sppme dice no tener noticias), señala Bustelo, y a la pretendida policía de barrios o de cercanía, “algo que será imposible llevar a cabo con un déficit tan enorme de personal”. “Todo está muy bien sobre el papel, pero la realidad es que faltan agentes para esos planes y al final la Policía Local hace de todo”, indica
Bustelo, en referencia a la carencia de Policía Nacional que también sufre la capital hispalense.
Para Bustelo, mientras estas 50 plazas se hacen efectivas “se irán acumulando otras vacantes” y la falta de efectivos “será más patente” cuando se abra la comisaría de Bellavista, para la que cifra como necesarios a 40 agentes como mínimo.