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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

APIMT pide bajar precios, intermodalidad y transportes más seguros

La Asociación Para la Igualdad y Mejora del Transporte (APIMT) pretende mejorar el transporte público de la provincia y garantizar los derechos de movilidad

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  • Andén y vía estación de Camas -

Un precio más reducido del transporte público, intermodalidad entre trenes de cercanía Renfe y autobuses del Consorcio, más personal de atención y seguridad en las estaciones o más trenes y mejores frecuencias en las horas punta, son algunas de las reivindicaciones que hace APIMT, una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido en Sevilla “por y para las personas”, tal y como señala el presidente, Joshua García-Avilés.

Aunque tras ir “estación por estación”, como explica García-Avilés, detectaron que el transporte público de la provincia presenta varias deficiencias que van desde el servicio de las propias líneas de trenes y autobuses hasta las instalaciones, entre sus reivindicaciones destacan las que se centran en mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, un colectivo que, en palabras del director de la asociación, “está muy discriminado en el transporte de Sevilla”.

Desde APIMT han detectado varias barreras arquitectónicas que impiden que las personas con movilidad reducida puedan acceder como cualquier otro usuario al transporte público de la ciudad, barreras que van desde la ausencia de señales que exceptúen el aparcamiento de este colectivo o el mal funcionamiento de los desfibriladores hasta una enorme distancia entre el andén y el tren y los postes con las paradas de autobús. Como ejemplo concreto, García-Avilés traslada el de la estación de cercanías de Camas que, asegura, “está en curva y con el andén mal hecho con respecto al tren”, algo que desde APIMT señalan como muy peligroso para cualquier usuario, principalmente para las personas con movilidad reducida, pero con muy fácil y barata solución: “Valdría con establecer una platina metálica para que las personas puedan acceder sin problema”.

Junto al precio, contrataciones y aumento de líneas de transporte en hora punta, desde APIMT piden otras medidas como son, entre otras y en lo que se refiere a Renfe, la apertura de baños en todas las estaciones -pues aseguran que solo se encuentran abiertos en las centrales-; que la megafonía también se dé en inglés con el objetivo de aumentar el turismo; que se incluyan trenes nocturnos los fines de semana, días festivos y pre-festivos o que líneas como la C-2, hasta ahora poco rentable por su escasa longitud, se amplíe hasta la parada de metro de Blas Infante.

En cuanto al transporte del Consorcio, desde APIMT reivindican que se cree una norma que dicte una revisión periódica en el mantenimiento y organización de los vehículos pues, aseguran, han detectado asientos rotos, motores en mal estado o enormes aglomeraciones por la mala distribución del interior. También exigen en este transporte la puesta en marcha de autobuses nocturnos y la bajada de las tarifas, “hasta ahora descompensadas”, además de una mayor formación para los profesionales, tanto en protocolo como en idioma o normas de circulación.

Asociación
Antes de los informes de deficiencias y mejoras, una de sus primeras actuaciones fue el lanzamiento de una recogida de firmas en Change.org para conseguir la remodelación interna de las unidades "Serie 446" de las cercanías de Renfe en Sevilla, con el objetivo de, como señala el presidente de la asociación, “conseguir la eliminación total de las barreras arquitectónicas dentro de las unidades y permitir así una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida”.

Además, desde la asociación están organizando una performance para el próximo 11 de febrero que, como señala el presidente de APIMT, “busca concienciar sobre el trato y la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida”.

No obstante, y a la espera de reunirse con RENFE para entregarles estos informes y buscar una solución, desde APIMT aseguran que “si en esa reunión no logramos el objetivo iremos directamente al Ministerio de Fomento y a la Sede Central de RENFE”.

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