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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

Los vehículos concertados, aún más en el punto de mira tras la reunión

El Consistorio solicita a Cabify que trabaje con los vehículos estacionados y fuera del área de influencia de los taxis. Preguntará a la Junta por la normativa

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  • 12 agentes locales conformarán el servicio fijo para el aeropuerto y la estación de trenes y 8 los destinados a control del transporte
  • El delegado Juan Carlos Cabrera advierte de que se inspeccionan las conductas irregulares de todo tipo

El Ayuntamiento de Sevilla sigue centrando sus medidas para atajar el conflicto del taxi en un mayor control sobre los vehículos concertados (con licencia VTC) a los que un determinado sector del taxi acusa de "intrusismo". Tras la reunión mantenida este viernes entre el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con los presidentes de las dos asociaciones mayoritarias del Taxi (Solidaridad Hispalense y Unión Sevillana del Taxi) y con la empresa española Cabify, de alquiler de vehículos con conductor a través de app, Cabrera ha anunciado que se ampliará desde este mismo mes la actuación y vigilancia policíal con "un mayor control y una mayor inspección de los vehículos de transporte concertado" no sólo en el aeropuerto y Santa Justa, sino también en el resto de la ciudad. 

Cabrera, aunque admitió que la actividad que realizan los vehículos concertados "es legal", señaló que está sujeta a una regulación según la cual los vehículos deben estar "estacionados" a la espera de su demanda vía teléfono móvil, es decir, que no les estaría permitido circular a la búsqueda de clientes o acudir a espacios "de influencia" como las estaciones de transporte colectivo. Es por ello, que el Consistorio ha comprometido a la empresa Cabify, que opera en Sevilla desde hace cinco meses y que desde entonces está en el punto de mira de un sector del taxi, a tener los "vehículos estacionados" y no dando vueltas para captar clientes y "alejados de las zonas de influencia" donde trabajan los taxi (como estaciones, aeropuerto, paradas y otras zonas de trabajo frecuente para los taxistas).  

"Ha habido situaciones de captación de clientes en áreas de influencia donde está la demanda, en perjuicio del sector del taxi", dijo, recordando que en la única ocasión derivada hasta el momento en sanciones, se llegaron a concentrar "hasta 20" vehículos concertados en el entorno de la estación de trenes de Santa Justa. "Cabify se ha comprometido a tener los vehículos estacionados y alejados de las zonas de influencia", dijo Cabrera. 

En este sentido, El Ayuntamiento elevará una consulta a la Junta de Andalucía, para "aclarar" con exactitud la normativa y reglamentos que pesan sobre la actividad de los coches de alquiler con conductor, a cuenta de las recientes "modificaciones"e interesándose por “los  términos  exactos” que  cabría entender por concertación de servicios, entre ellos la duración.

Aumento del control policial

Cabrera, de todos modos, señaló un aumento del contro policial y que "se va trabajar en uno y otro sentido. Contra el intrusismo y contra las conductas irregulares que también se dan en el sector del taxi". "En ningún momento más puede ocurrir que la defensa de los intereses sea reteniendo a un vehículo", dijo, exponiendo que, además, "se ha hablado con la Policía Nacional, que debe tomar cartas en el asunto cuando hay denuncias" sobre este tipo de situaciones.

Así, desde el día 16 de febrero habrá un servicio nuevo y fijo de la Policía Local en el aeropuerto de San Pablo y en la estación de trenes de Santa Justa, que estará formado por 12 agentes. El 24 de febrero, asimismo, serán 8 los policías que compondrán la plantilla  del servicio  que investigará  el intrusismo y las conductas irregulares en el conjunto del sector del transporte (son cuatro agentes en la actualidad).

Además, el 6 de marzo se mantendrá una reunión con la dirección de San Pablo para tratar modificaciones en el interior del recinto aeroportuario para habilitar una zona específica para servicios previamente concertados, (como la que hay en e Aeropuerto de Málaga) acotada y controlada por la Policía Local para reforzar la vigilancia del intrusismo y que toda la documentación esté en regla y que los servicios se realizan en condiciones de seguridad. 

 

 

 

 

 

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