La asociación A Contramano ha detectado a lo largo de la capital hispalense una serie de señales de Stop para ciclistas en algunos pasos de cebra en carriles bici, señales de tráfico "absurdas" ya que eliminan la prioridad de paso de los ciclistas en el paso de cebra y que, al parecer, han causado ya algún accidente, según indica esta entidad.
Después de percatarse de la existencia de estas señales de tráfico inútiles, A Contramano avisó a la dirección de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, que se comprometió con la asociación a eliminarlas previo estudio. El problema radica en que en la actualidad el Consistorio no tiene datos de cuántas señales de este tipo hay repartidas por la ciudad, al tratarse de indicaciones colocadas en el anterior mandato, y tampoco las tiene identificadas por lo que A Contramano ha solicitado ayuda ciudadana para poder localizarlas. La asociación pide a los ciudadanos que si se encuentran con una señal de este tipo (de Stop ciclista en pasos de cebra en carriles bici) manden una foto de la misma a la dirección info@acontramano.org, indicando también su localización (calle tal, esquina tal...) y la fecha de colocación que debe venir indicada en la parte trasera de la señal.
El Consistorio ha señalado a
Viva Sevilla que, en efecto, se ha detectado la presencia de este tipo de señales "en principio incongruentes". Sin embargo, señalan que antes de eliminarlas la delegación de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo deberá analizarlas una por una para determinar "si hay causa objetiva que condujera a la colocación de la señal" en un pasado. "Si de este análisis se concluyera que no existen causas justificadas, la señal de stop se eliminaría", señalan desde el Auntamiento, al tiempo que admiten que no hay datos de cuantas señales hay y que en este sentido se está trabajando con A Contramano.