El concejal de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense Julián Moreno ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que repita el Pleno relativo a los presupuestos de 2016, después de que el Tribunal Supremo (TS) no haya admitido el recurso municipal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación de las citadas cuentas, al no incluir el debate y votación de las enmiendas de Participa.
Además, insta a que la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), dimita como presidenta del Pleno y que el PSOE abone el coste, "al menos", del informe jurídico que avalaba la presentación del recurso.
En rueda de prensa, Moreno, que ha subrayado que cuando un juzgado realiza una notificación "lo hace a todas las partes", señala que los propios servicios jurídicos "dijeron a Espadas que no recurriera, pero él pidió un informe a abogados muy reputados para que avalaran el recurso", añadiendo que "a los abogados le puedes pedir lo que quieras y te lo argumentan en derecho, incluso que la Luna es cuadrada". "Le argumentaron que la Luna es cuadrada, pero el Supremo ha dicho que no, que sigue siendo redonda", incide.
Subraya que no es Participa la que "dice que Espadas está equivocado, sino que han sido los tribunales" y pide que el dinero que se ha gastado "obcecadamente" el Consistorio en este recurso sea abonado por el PSOE, "al menos el gasto del despacho de abogados externo, unos 30.000 euros, ya que fue una cabezonería". "Los sevillanos no deben pagar una táctica partidista", recalca.
Dejando claro que la formación no quiere causar perjuicio a la hacienda municipal, Moreno se ha mostrado "abierto" al diálogo para que el fallo no tenga consecuencias negativas para la ciudad y señala que la repetición del Pleno sería algo "casi simbólico", teniendo en cuenta que ya se está afrontando el proyecto de presupuestos de 2017. Así, asegura que el fin era que se "viese la violación de derechos fundamentales ante la no presentación de enmiendas", considerando ya, de hecho, "una victoria simbólica" en 2017 al haberte tenido que aceptar enmiendas de todos los grupos en las próximas cuentas.
"Esto es para nosotros la victoria", concluye, apostando por que "las instituciones cambien las actitudes que no son de recibo, como que un gobierno en minoría telediriga el presupuesto a su antojo sin contar con la oposición, algo que se ha conseguido". Pese a todo, aboga por que Espadas acate la sentencia y admita que "se ha equivocado", en vez de "escudarse en que el Ayuntamiento no ha recibido la notificación" del TS.
Respecto a Castreño, pide que se cumpla la moción plenaria que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el PSOE, en la que se instaba a reprobar a la citada edil socialista y donde se pedía su dimisión como presidenta del Pleno al "actuar de un modo que no era conforme a la normativa".