Primer mandamiento de la ley del fútbol: Al Madrid no se le da vida. Si le vas ganando le tienes que machacar, porque si tiene una sola oportunidad para coger aire, termina respirando tan fuerte que el partido se acaba.
De entrada, hay que recordar esa frase que recuerda que noventa minutos en el Bernabéu son muy largos, y al Betis se le hicieron eternos.
Es cierto Keylor Navas pudo que Keylor Navas pudo ser expulsado en el mano a mano con Brasanac, pero también que el 0-1 no supuso que los hombres de Víctor se fuesen arriba, sino que le dieron al Madrid todo el balón y el césped, con lo que era cuestión de tiempo que, por ejemplo, apareciese la cabeza de Cristiano para empatar el partido cuando la primera parte se iba despidiendo.
El gol fue un reflejo de lo que está siendo este año el Betis, con una defensa que da tantas facilidades que permite que un jugador se agache en la frontal del área pequeña para rematar sin oposición alguna.
A partir de ahí pasaron muchas cosas, demasiadas para un Betis que tendría que haber dejado que el partido muriese poco a poco, pero que le dio vida a un Real Madrid que sabía que los tres puntos le volvían a dar el liderato de la liga tras el tropiezo del Barcelona en Coruña.
Con esa premisa, Zidane empezó la segunda parte viendo que las ideas no estaban claras, y no tuvo problemas en quitar vacas sagradas de enmedio, como Isco, para buscarle las cosquillas a la defensa bética. Y tanto fue el cántaro a la fuente que se terminó por romper.
Y lo hizo como ya se está convirtiendo en una costumbre para los blancos: en la cabeza de Sergio Ramos a la salida de un córner, en esa jugada que en los visionados de partidos se analiza mil veces, se estudia otras mil, pero que más tarde o más temprano acaba funcionando.
A partir de ese momento, el Betis jugó mejor con diez que con once, Álex Alegría entró para buscar el milagro, y Sanabria tuvo en su cabeza el 2-2, pero Keylor voló al palo para enmendar su error del 0-1 y dejar todo como estaba.
Ficha técnica:
Real Madrid 2
Real Betis 1
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (Marco Asensio, 79’), James (Lucas Vázquez, 69’), Cristiano Ronaldo y Morata (Benzemá, 71’)
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Rubén Pardo, Brasanac (Álex Alegría, 86’), Dani Ceballos; Sanabria y Rubén Castro (Petros, 64’).
Goles:
0-1 m. 25: K. Navas (Propia puerta)
1-1 m. 41: Cristiano Ronaldo.
2-1 m. 80: Sergio Ramos.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó por el conjunto local a Marcelo y por el Betis a Piccini en dos ocasiones, por lo que fue expulsado a los 78 minutos.
Incidencias: Partido de la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 74.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los exjugadores madridistas Raymond Kopa y Juan Carlos Touriño, fallecidos el 3 y el 8 de marzo, respectivamente.