El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que el programa 'Mejora tu barrio', anunciado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), "sigue siendo un parche que en modo alguno garantiza una participación directa de los ciudadanos", al entender que no cumple con los principios de "universalidad, transparencia, autorreglamentación, deliberación, seguimiento y rendición de cuentas".
A través de un comunicado, González Rojas sostiene que esta iniciativa es "más de los mismo" porque, al igual que ocurría con el Plan Decide, el método elegido por el PSOE "continúa excluyendo a la mayoría de los vecinos". "La única diferencia es que si antes la posibilidad de votar se limitaba a las juntas municipales de distrito, ahora se ciñe a los consejos de participación ciudadana", según señala, un paso que considera que es "a todas luces insuficiente", dado que "el conjunto de la población se sigue quedando fuera".
Frente a esta manera "sesgada y elitista" de concebir la participación ciudadana, según Rojas, Izquierda Unida apuesta por que cualquier persona pueda decidir sobre el destino que se le da al dinero público en su barrio, "con independencia de que pertenezca o no a una asociación registrada". "Pero incomprensiblemente el PSOE se cierra en banda a unos verdaderos presupuestos participativos", ha recalcado en un comunicado.
A juicio de Rojas, Espadas "vuelve a no estar a la altura" al insistir en esta "mala copia del Plan Decide" que de "ninguna manera responde a las demandas de participación ciudadana de la sociedad actual". Dicho esto, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno del PSOE que además "caiga en los mismos errores del año pasado", al establecer unos plazos "muy ajustados" para que las asociaciones presenten sus proyectos.
"Nos preocupa que las entidades sólo dispongan hasta el día 21 de este mes para entregar las solicitudes, máxime cuando hay una Semana Santa de por medio", remarca Rojas, por lo que reclama una ampliación del plazo habilitado. Desde IU se entiende que si no se adopta esta medida, la participación ciudadana se verá "nuevamente mermada por la improvisación del gobierno del PSOE".
Del mismo modo, Izquierda Unida lamenta que este año el Ayuntamiento tampoco haya puesto en marcha "ningún mecanismo" de seguimiento y de rendición de cuentas sobre los proyectos. Una "falta de control popular" que, en opinión de Rojas, tiene mucho que ver con la "escasa ejecución" de las actuaciones aprobadas el año pasado en el marco del Plan Decide y con el "descontento existente en muchos barrios por el resultado de las pocas obras efectuadas".
Por último, Rojas ha recordado que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, donde están representados los cinco grupos políticos municipales, aprobó hace dos meses el paquete de enmiendas planteado por IU con el fin de recuperar este año los principios de presupuestos participativos, aumentar las cantidades de estas partidas y garantizar que los vecinos "no sólo puedan decidir las inversiones públicas, sino también las actividades culturales y deportivas que el Ayuntamiento organiza en sus barrios".
"Pero el PSOE no quiso incluir estas propuestas en su proyecto de presupuestos", según advierte, siendo ésta una de las razones por las que IU votó en contra de estas cuentas en el Pleno.