Un día más, contrastando con años anteriores, han sido el sol y el calor, por momentos sofocante, los grandes protagonistas de un Martes Santo que, sin embargo, ha podido desarrollarse en plenitud, una jornada en la que han vuelto a destacar las hermandades de barrio y la belleza de muchos de los Cristos que han procesionado por las calles de Sevilla.
Las puertas de la parroquia de Los Dolores se abrían en torno a las doce del mediodía para que la cofradía de El Cerro abriera oficialmente un Martes Santo que en Sevilla es complejo y a la vez hermoso, con numerosos cruces de hermandades en pleno casco histórico, especialmente en Alemanes, Francos, Cuesta del Bacalao o en el entorno de la Alfalfa. De hecho, las medidas de seguridad se han notado especialmente en algunas zonas y, como detalle, la Hermandad de los Estudiantes pasaba casi en soledad por el Arco del Postigo mientras que en otras zonas el acotamiento ha sido mucho más permisivo a pesar del bullicio.
El Cerro, la primera hermandad de barrio que procesionaba, volvía a volcarse para ver a su hermandad, con intensas petaladas en la salida de su Virgen de los Dolores, al igual que ocurría horas más tarde cuando comenzaba su estación de penitencia la hermandad de San Benito, con sus tres pasos abriéndose camino hacia el centro, con su misterio pero también con su Cristo de la Sangre.
Porque si los barrios han sido protagonistas en este Martes Santo en el que Emasesa se ha tenido que emplear a fondo con el reparto de agua fresquita, también los crucificados lo han sido: el Cristo de las Almas partía majestuoso de la parroquia del Omnium Sanctorum con su Virgen de Gracia y Amparo; y el de la Buena Muerte de los Estudiantes caminaba en silencio, seguido de la Virgen de la Angustia, abandonando, este año sí, la Universidad de Sevilla.
Desde el propio centro partían a realizar su estación de penitencia las tres hermandades que restaban. Siempre por la estrechez del centro el Cristo de la Salud y la Virgen de la Candelaria buscaban carrera oficial evitando el resto de hermandades, Dulce Nombre con Jesús ante Anás se dirigían recto hacia la Campana y la música de capilla del Cristo de las Misericordia de Santa Cruz cerraba la noche con la Virgen de los Dolores.
Nuria Barrera, una de las invitadas de Ondaluz TV
El plató de Ondaluz Sevilla TV, que ha acumulado una audiencia media en Sevilla y provincia este Lunes Santo de 255.528 espectadores, recibió ayer a la autora del cartel de las Fiestas de Primavera de 2017, Nuria Barrera, para hablar sobre detalles de su obra y algunos proyectos de futuro.
El agua, elemento fundamental del día
Con el calor de protagonista, Emasesa ya ha repartido más de 30.000 vasos de agua desde el pasado Viernes de Dolores. Ayer, Martes Santo, con hasta 30 grados, se reforzaron los puntos de avituallamiento ante el calor previsto, especialmente para el Cerro.
Protesta por los quioscos ambulantes
La Hermandad del Cristo de Burgos ha criticado el “agravio” que supone que el Cecop haya permitido la ubicación de varios puestos y quioscos de venta ambulante en el margen derecho de su plaza, algo que les impide discurrir con “dignidad” y supone un “peligro”.
Empresarios y Junta visitan hermandades
La mañana del Martes Santo estuvo llena de ofrendas florales. Las más destacadas, la de los empresarios del metal (Fedeme) a San Benito, la de la patronal del sector turístico (Aset) a San Esteban y la de la Policía adscrita a la Junta a la hermandad de El Cerro.
Podemos critica que se tapen los rebajes
Podemos Sevilla ha criticado que el Ayuntamiento tape “un año más” los rebajes de las aceras de La Campana, a la par que considera que las “soluciones” planteadas han sido “del todo insatisfactorias” a la hora de garantizar la accesibilidad universal de las vías.