La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) que representa a los vehículos de alquiler concertado con conductor (los que utilizan licencia VTC) ha mantenido en la mañana de este jueves una reunión con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, a la que han trasladado la "situación de violencia" que soportan a diario los conductores que operan con este tipo de licencias VTC por parte de ciertos grupos del sector del taxi que "actúan de manera organizada y con estructura criminal tomándose la justicia de su mano" impidiendo el libre ejercicio de su profesión a los conductores de los VTC.
"Son un grupo violento y organizado que no aceptan la libre competencia, acusándonos de intrusismo y de competencia desleal sin justificación alguna", señala a Viva Sevilla, Pablo García, vicepresidente segundo de Unauto y representante de esta asociación a nivel andaluz, al tiempo que especificó que, a día de hoy, existen en Sevilla 147 licencias VTC por 2.348 licencias de taxi (datos provinciales).
Durante la reunión con Segarra, que García ha valorado positivamente, la fiscal jefe de Sevilla ha solicitado a Unespo "tiempo y confidencialidad" respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo referentes a los últimos incidentes que tocaron techo durante la celebración de la pasada Feria de Abril de este año cuando fueron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de Cabify, con motivo de la Feria. Dicho incidente ocurrió en una finca de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban los conductores y las investigaciones las está llevando la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada, con "apoyo técnico" del equipo de incendios del laboratorio de criminalística de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía.
Por otro lado, desde Unauto han trasladado a Segarra los datos que están en sus manos de las más de 40 denuncias interpuestas por situaciones de acoso y de violencia hacia VTC en los últimos seis meses en la capital hispalense, y que están en manos de la Policía Nacional. Unauto confía en las investigaciones y en la labor de la Guardia Civil (en el caso de los vehículos incendiados) y en la de la Policía Nacional y espera que las pesquisas terminen en "detenciones" para acabar con la "ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses". "Siempre han existido coacciones, insultos, pinchazos y acoso a los VTC en Sevilla, no ha coincidodo con la llegada de Cabify, sólo que ahora hay más transparencia y más información al respecto", señala Pablo García.
Además, de la reunión con la fiscal jefe de Sevilla, Unauto ha mantenido en la mañana de este jueves un encuentro de su junta directiva a nivel nacional para constituir Unauto Andalucía, que hasta la fecha no existía. La capital hispalense ha sido la elegida para la celebración de esta reunión a nivel nacional por ser la ciudad con "el mayor foco de violencia de toda España".
Respecto a los coches incendiados en Castilblanco, aunque no se han querido dar detalles "para no entorpecer la investigación" García ha explicado a Viva Sevilla que se trata de una "auténtica tragedia" para estos conductores que ahora tendrán que luchar a título individual como dueños de los vehículos y de las tarjetas de transporte VTC con las aseguradoras y bancos para ver si les cubren algunos gastos "por vandalismo", al tiempo que tendrán que comprarse un nuevo coche para seguir trabajando y pedir un duplicado a Fomento de su tarjeta VCT, algo que les llevará dos o tres meses "en los que estarán perdiendo dinero".
También en referencia a los incidentes, Unauto se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento hispalense les cite a una reunión tal y como manifestó el alcalde, Juan Espadas, durante la Feria tras el incendio de los coches de Cabify, y este mismo miércoles el propio delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.