El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha exigido este jueves al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, que "devuelva a los sevillanos las plusvalías cobradas injustamente", y ha anunciado que el partido naranja abrirá sus oficinas para asesorar a los afectados por el tributo cobrado en esas circunstancias.
Así lo ha anunciado Millán en un comunicado después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional y haya anulado parcialmente el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en las ventas de viviendas con pérdidas, por lo que el propietario que venda su casa por menos dinero de lo que pagó al adquirirlo no tendrá que abonar este tributo.
El portavoz de Cs ha reaccionado a esta resolución del TC exigiendo al alcalde de Sevilla que "devuelva a los sevillanos las cantidades cobradas indebidamente", y anunciando que su grupo político abrirá sus oficinas para asesorar a los afectados.
Millán ha señalado que "hay pocas cosas más injustas que hacer pagar impuestos por perder dinero", y ha recordado que el 29 de marzo el Pleno aprobó a iniciativa de Ciudadanos una moción para "acabar con la enorme injusticia que supone la liquidación de plusvalías en los casos donde los sevillanos no han obtenido beneficio alguno".
"Ahora es el Tribunal Constitucional quien refrenda la postura que tomamos hace casi dos meses", ha indicado Millán, que ha reclamado al alcalde socialista que "no espere ni un minuto más", ya que "no podemos seguir cometiendo esta injusticia con los sevillanos".
El representante de Cs ha instado al regidor hispalense a "poner en marcha tres medidas", como son "paralizar todas las liquidaciones de este impuesto cuando el ciudadano demuestre que no ha ganado ni un solo euro en la transmisión del bien; que el Ayuntamiento cuantifique el montante total de lo que ha ingresado injustamente y establezca de forma urgente un calendario para devolver a los sevillanos lo que es suyo"; y "que se abra una oficina para informar a los afectados sobre dudas, reclamaciones y procedimientos de devolución de las cuantías injustamente cobradas".
Además, Ciudadanos ha decidido abrir sus dependencias en el Ayuntamiento de Sevilla "a todos los afectados por este problema" con el objetivo de "avanzar desde ya para resarcir a las miles de familias que han sufrido este grave perjuicio".
Millán ha finalizado ofreciendo a los sevillanos "nuestra ayuda para informar y aclarar de cualquier duda a todos los que se consideren afectados", considerando que "es nuestra obligación para defender los intereses de los sevillanos, y así lo vamos a hacer", ha concluido.