El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado una reunión con el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), en demanda de soluciones para el programa de Puntos de Información a la Mujer (PIM), --actualmente denominado como Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género--, ante los informes contrarios que habría emitido la Intervención municipal a la creación de dos nuevos dispositivos y la ampliación de la jornada laboral.
Los actuales Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género están sostenidos íntegramente por fondos municipales y recogen el legado y recursos de los antiguos PIM, un programa cuya financiación compartían el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
El programa pasó a depender en exclusiva del Consistorio, recordémoslo, porque los PIM venían sufriendo suspensiones temporales cada año con motivo de la renovación de los contratos de la plantilla, al tratarse de un programa cofinanciado con 900.000 euros anuales del Ayuntamiento y 90.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, cuya subvención era necesaria antes de renovar tales contratos.
En cualquier caso, este programa cuenta actualmente con una plantilla de 25 personas dividida en seis centros repartidos por la ciudad, con una jornada de trabajo de seis horas diarias.
AMPLIAR EL NÚMERO DE CENTROS
En ese sentido, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO), ha recordado a Europa Press el compromiso de ampliar el número de centros y también la jornada laboral de la plantilla. Y es que según Loza, aunque el Gobierno local socialista habría emprendido las gestiones para ello, ambos aspectos habrían contado con el posicionamiento desfavorable de la Intervención Municipal.
La idea, según Loza, sería crear otros dos centros y ampliar la jornada de la plantilla a 7,5 horas al día, si bien pesa el pronunciamiento en contra de la Intervención. Por ello, el comité de empresa ha solicitado una reunión con el alcalde, al objeto de intentar buscar una solución.