La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado una reforma de las obras de conservación promovidas en la iglesia de Los Terceros, así como la renovación de la iluminación artística del templo de la Magdalena y la sustitución de la vitrina que alberga el Pendón del rey San Fernando, en la Catedral hispalense.
En rueda de prensa, el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el reformado del proyecto de obras de conservación y consolidación de la capilla de La Encarnación y el crucero de la iglesia de Los Terceros, en el casco histórico de Sevilla. Se trata, en ese sentido, de un replanteamiento del proyecto inicial de las obras, una vez iniciadas las mismas.
Así, se plantea la ejecución de un refuerzo a nivel de cimentación para el atado de los cuatro pilares principales del crucero, entre otras medidas de consolidación estructural, como la reparación de la cubierta de la capilla de la Encarnación, tanto de su espacio principal como del cuerpo adjunto del camarín, y la bóveda con lunetos del espacio principal.
También ha recibido informe favorable un proyecto destinado a renovar la iluminación artística del interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, "por entender que la nueva instalación que se propone no tendrá incidencia negativa en los valores del inmueble, ni en los bienes muebles que contiene, ni en su percepción, sino que, por el contrario, contribuirá a su realce y mejor apreciación y valoración".
Las labores de instalación de la nueva iluminación serán realizadas por la Fundación Endesa, mediante un convenio suscrito con la Parroquia de la Magdalena, con ocasión de la celebración del 'Año de Murillo', destinado a celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo.
SAN JACINTO
También sobre otro templo sevillano, el de San Jacinto, la Comisión de Patrimonio ha aprobado obras puntuales de conservación y restauración limitadas a la reparación de las hojas de la puerta principal, el traslado de una pieza de mármol del presbiterio y la reparación de las cubiertas de la azotea de la tribuna de la calle San Jacinto y su correspondiente pintado y limpieza vegetal.
Además ha sido aprobada la propuesta de la Catedral de Sevilla de sustituir la actual vitrina donde se expone el Pendón del rey San Fernando, por una nueva vitrina que garantice su conservación y mantenimiento, que subsane los problemas de filtración de suciedad y mejore su correcta percepción. Y es que según defiende el Cabildo Catedralicio, las condiciones museográficas actuales del Pendón o estandarte real, son "deficientes e inadecuadas para la correcta conservación de tan valiosa pieza textil".
En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de conservación del frontal cerámico "La Virgen con el Niño", ubicada en la ermita de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación.