El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado este martes la "dejación de funciones en la gestión municipal" propiciando la "degradación de los servicios públicos" como es el caso de la empresa de transportes de Sevilla Tussam.
Así, el portavoz popular ha expuesto los datos recogidos a través de una campaña en referencia al funcionamiento del citado transporte público en los distritos de la capital, cuyo resultado será la elaboración de un estudio sobre las demandas para la confección de propuestas. La iniciativa, que comenzó el pasado diciembre, se basa en la recolección de opiniones y demandas a través de redes sociales y encuentras presenciales, según ha explicado Pérez.
Con más de 500 encuestas realizadas, Pérez ha recalcado que las quejas recogidas hacen referencia al retraso en la llegada de los autobuses, la pérdida de frecuencia de vehículos en sus respectivas líneas y el mal funcionamiento de las rampas de acceso a los mismos para personas con discapacidad. En materia tecnológica, el portavoz también ha subrayado el "mal funcionamiento" de la aplicación para dispositivos así como los "fallos" a la hora de cargar dispositivos portátiles en los vehículos.
A todo ello, ha continuado el portavoz, se suma "la suciedad, las aglomeraciones en horas puntas y la falta de planificación con mayor influencia". A juicio del popular, esta situación se debe a "la dejadez y la falta de empeño" por parte del alcalde para el correcto funcionamiento de tal servicio.
Además, la suma de estos problemas, en palabras del portavoz popular, "contrasta con los estudios de calidad que presenta Tussam que solo valen para hacer publicidad y para la autocomplaciencia del gobierno", cuando, ha matizado, "el servicio va cada vez a peor".
Paralelamente, Beltrán Pérez ha recalcado la "excelente plantilla" de los transportes públicos de la ciudad, señalando así que "necesitan buenas condiciones laborales, motivación y organización del servicio", ya que "no existen y su falta provoca la pérdida de calidad", ha concluido.
La réplica del gobierno
Por su parte, el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha reclamado al Partido Popular “seriedad” a la hora de valorar los datos de Tussam y las encuestas sobre su servicio “que el gobierno municipal ofreció hace unas semanas a través de un trabajo objetivo, trasparente y contrastado” y que deparó una valoración media superior al notable con 7,49 puntos para la red de buses y de 8,33 para el tranvía.
Estos datos se corresponden con el ejercicio 2017, en el que según los datos de la propia TUSSAM se ha elevado la demanda hasta 79.846.153 viajeros transportados, 288.543 viajeros más que el anterior a pesar de que 2017 ha tenido un día menos, lo que supone la mejor cifra desde al año 2011.
“El Partido Popular no puede atacar de esta manera los servicios municipales” ha lamentado Cabrera, que también ha recordado la encuesta de valoración de los clientes según la cual, el 85 por ciento de los clientes que se montan en una unidad se manifiestan satisfechos a través de puntuaciones que van desde el 7 al 10, mientras que el nivel de usuarios insatisfechos es de 0,8 “a través de conclusiones obtenidas por una muestra importante mediante un estudio sociológico especializado que asegura su trasparencia y objetividad. Datos que el Gobierno hizo públicos con todas las garantías y con los que el PP no debería enredar”.